El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, estuvieron esta tarde en la zona del incendio en las inmediaciones de la Biofábrica, que azotó a la capital provincial esta tarde y que logró ser controlado a la noche.
- Tal vez te interese leer: Evacuaron la estación de transferencia de la UNaM de Posadas por el incendio en Miguel Lanús
El mandatario y el jefe comunal también estuvieron en Cerro Corá esta noche monitoreando otro incendio.
Diálogo con los vecinos
En horas de la mañana, el primer mandatario dialogó con vecinos y brigadistas durante su recorrida por las zonas afectadas por los incendios en Santa Ana.
Compartimos jornada de trabajo en el Cerro Santa Ana (monte de los abuelos) con @vjkreimer y el Intendente Pablo Castro. Agradezco a los brigadistas, bomberos y a los productores por el enorme trabajo que se realizó para controlar el fuego. pic.twitter.com/tECp8CAkkW
— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) February 18, 2022
De esta manera, los Bomberos Voluntarios que trabajan en el lugar explicaron que aún se puede ver humo desde la ruta. Sin embargo, las hojarascas y todo lo que pueda revivir el fuego, fue separado, quedando solamente troncos en el lugar.
Además, los Bomberos, en conjunto con personal del Manejo del Fuego y brigadistas de la Policía de Misiones realizan guardias de cenizas.
“El fuego está controlado” aseguraron y explicaron que lo que resta es continuar el trabajo con mochilas de agua.
Asimismo, vecinos del lugar se pusieron a disposición tanto y adelantaron al Gobernador que organizaron un grupo para “ser un complemento” para los Bomberos y que cuenten con herramientas que necesitan.
Esto ocurrió en la base del Cerro Santa Ana. Estuvieron presentes junto a Herrera Ahuad, el ministro de Ecología, Victor Kreimer y el intendente de la localidad, Pablo Castro.
Combate al fuego: Herrera Ahuad entregó subsidios a bomberos misioneros y presentó un bono solidario
Aportes de más de 30 millones de pesos fueron entregados este viernes en Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. El funcionario nacional llegó para sumar brigadistas forestales a la provincia.
“Me duele cada árbol y cada chacra que se quema y vamos a hacer todo lo posible para recomponer todo eso”. La frase del gobernador Oscar Herrera Ahuad, cerró el acto que, en la mañana de este viernes, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, se realizó para entregar subsidios y presentar un bono colaboración para los bomberos de la provincia.
Con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, miembros del gabinete provincial e integrantes de las diferentes asociaciones de bomberos de la provincia, el primer mandatario provincial entregó subsidios por más de 30 millones de pesos, “que sumado a los aportes que hicimos anteriormente, suman cerca de 120 millones la inversión”, reveló Herrera Ahuad.
Los subsidios entregados servirán para la compra de insumos y arreglos de máquinas para continuar combatiendo el fuego en zona selvática y a ello se suma, el aporte del IPLYC que, con una modalidad similar al Deporbono, puso a disposición un mecanismo exclusivo de ayudar a los bomberos de la provincia.
“Son 100 mil números a un valor de 500 pesos que estarán a la venta en toda la provincia, con sorteo de importantes premios y todo lo recaudado, será destinado a las diferentes asociaciones de bomberos. Es el mismo mecanismo del Deporbono, que hace años funciona y muy bien en los clubes deportivos de la provincia”, expresó el gobernador.
Como representante de los bomberos de la provincia, Waldemar Laumman reconoció que “estamos en una situación difícil con los incendios y los recursos que recibimos para la Federación de Bomberos, servirá para arreglar una máquina especial que tenemos para combatir los incendios forestales”.
Contó Laummann que “hace 6 días estamos trabajando en un incendio en la zona de la ruta 15, donde hay comprometidas 3 aldeas aborígenes. El fuego está controlado, pero no extinguido”. Agregó que “los recursos tecnológicos y equipamientos son muy importantes para nosotros, pero lo que más valor tiene, es la capacitación”.
Brigadistas mbyá
Después de la entrega de los cheques con subsidios y la presentación formal del bono colaboración para los bomberos de la provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció la visita de Cabandié y destacó el trabajo de la Federación de bomberos, “porque son nuestros socios en las políticas públicas aplicadas al manejo del fuego”.
A los aportes económicos, el gobernador presentó en sociedad a dos flamantes brigadistas, de la zona de El Alcázar, quienes pertenecer a una comunidad mbyá guaraní “y que nos van a ayudar y a enseñar a combatir el fuego en esa zona”.
Comentarios