Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ordenaron hoy la evacuación masiva de civiles a territorio ruso ante el temor de un ataque del Ejército ucraniano, que este mismo viernes negó que tenga planes de este tipo. Así, unos 700 000 residentes serán evacuados a Rostov, informó la agencia rusa Interfax.
«Rusia está dispuesta a garantizar la entrada y ubicación organizada de los residentes de la República Popular de Lugansk», dijo el líder de los independentistas de Lugansk, Leonid Pásechnik.
Horas antes el líder de Donetsk, Denís Pushilin, anunció «una salida masiva centralizada» de la población, en especial de mujeres, niños y ancianos», y alertó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «dará pronto una orden al Ejército para una ofensiva» que invadiría las repúblicas.
Sin embargo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, sostuvo hoy en la Rada Suprema (Parlamento) que Kiev no planea ninguna acción violenta contra los territorios independentistas, porque apuesta por una solución pacífica al conflicto.
Lee también: “La invasión de Rusia a Ucrania es inminente”, advirtió el secretario de las Fuerzas Armadas británicas
El gobernador de la región rusa de Rostov, Vasili Gólubev, se dirigió hoy al presidente Vladímir Putin ante la llegada masiva de residentes del este de Ucrania, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Ante esta situación, Putin ha ordenado al ministro de Situaciones de Emergencias, Aleksand Chuprian, viajar a Rostov, limítrofe con el este de Ucrania, para supervisar las condiciones del alojamiento de los refugiados, según afirmó el representante de la Presidencia rusa a la agencia Interfax.
10 000 rublos a cada evacuado
«El presidente ruso también ordenó al Gobierno conceder una ayuda de 10 000 rublos (unos 130 dólares)» a cada evacuado, añadió.
En las últimas horas, especialmente durante el jueves, hubo graves violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en el este del país.
Donetsk afirmaba hoy que las fuerzas armadas ucranianas han abierto fuego contra la república en 30 ocasiones este viernes, según TASS. A su vez, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los independentistas.
Putin denuncia «un agravamiento de la situación»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció «un agravamiento de la situación» en el este de Ucrania y ha recriminado a Kiev que no quiera sentarse a negociar con los independentistas que controlan Donetsk y Lugansk.
«Todo lo que Kiev tiene que hacer es sentarse a negociar con representantes del Donbass y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para terminar este conflicto», señaló Putin, que recibió este viernes en Moscú a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
Putin planteó que este diálogo debe llegar «cuanto antes, mejor», pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró únicamente partidario de recuperar los formatos de negociación internacionales, con presencia también de Rusia.
El mandatario ruso acusó a Kiev de incumplir los Acuerdos de Minsk para terminar con el conflicto, lamentando por ejemplo que no se haya enmendado la Constitución para conceder un «estatus especial» a las regiones del este o no se haya avanzado en la convocatoria de elecciones locales o en relación a la «amnistía», informó la agencia Sputnik.
(Fuente: Eitb.EU y El Periódico)
“La invasión de Rusia a Ucrania es inminente”, advirtió el secretario de las Fuerzas Armadas británicashttps://t.co/Wn2u63NWIE
— misionesonline.net (@misionesonline) February 18, 2022
Comentarios