Una de las cuatro fases lunares tiene lugar este lunes 17 de enero debido a que el saélite terrestre ingrese en fase de Luna llena –o Luna de Lobo-.
Según los datos reportados por Time and Date, cuando la Luna se encuentre con Cáncer en la constelación, el satélite se iluminará en un 99%. Aquel esplendor también se podrá disfrutar al día siguiente, cuando la luminosidad alcance el 100%.
Para apreciar el fenómeno es necesarios visores o telescopios, porque los ojos del ser humano son capaces de observar la imagen a simple vista.
¿Por qué se llama Luna de Lobo?
A lo largo de la historia, la Luna llena fue asociada a un fenómeno ocurrido durante el primer mes del año en el hemisferio norte. Allí, en plena reafirmación del invierno y cuando el frío se intensificaba, los lobos salían a cazar.
- Tal vez te interese leer: La luna llena en todo su esplendor se «adueñó» de las miradas en la Costanera posadeña: mirá las mejores fotos
Se cree que fueron las tribus amerindias de América del Norte -quienes están fuertemente conectadas con la naturaleza y los sucesos cósmicos- que denominaron Luna de Lobo a la fecha en la que estos animales se reunían en manadas y aullaban con fuerza, cerca de las aldeas nativas.
“Siempre hay algo de duda alrededor de los nombres históricos populares para las Lunas llenas, pero entiendo que la explicación general aceptada para Luna de Lobo es que representa los aullidos de estos ante la falta de comida en pleno invierno”, señala Bill Leatherbarrow, director de Asociación Astronómica Británica.
La visibilidad de la Luna durante enero de 2022
- Luna nueva: ocurrió el 2 de enero
- Cuarto creciente: comenzó el 9 de enero
- Luna llena: tendrá lugar desde el lunes 17 y el martes 18 de enero durante la noche. En los días siguientes, el satélite estará completamente iluminado
- Cuarto menguante: será el 25 de enero y será visible solo en la segunda mitad de la noche
Cada día, la Luna saldrá y se pondrá unos 40 minutos más tarde que en las jornadas anteriores.
Superlunas 2022
Es cuando el satélite es un 10% más grande y brillante de lo habitual. Este año serán tres y se producirán de manera sucesiva: en junio, julio y agosto. El fenómeno se produce cuando la Luna se halla cerca de su perigeo, que es la menor distancia a la Tierra.
Movimiento de la Luna
Al igual que la mayoría de los cuerpos espaciales, la Luna gira constantemente y lo hace alrededor de la Tierra. Allí se generan dos movimientos:
- Traslación: la Luna gira alrededor de la Tierra a una velocidad constante de 1 kilómetro por segundo. Esto hace que tarde exactamente 29 días, 12 horas, 44 minutos y 12 segundos en completar una órbita a la Tierra
- Rotación: la Luna gira sobre su propio eje. Mientras el período de rotación de la Tierra es de 24 horas, el de la Luna es de 27 días y 7 horas
Comentarios