Indicó que el municipio trabajó arduamente en conjunto con el equipo de bomberos voluntarios, gracias al avión hidrante mandado por Nación.
Precisó que la lluvia calmó la situación en la zona norte de la provincia, sin embargo aún no llegó a Comandante Andresito, sino sólo hasta el límite del parque ubicado en la ruta 19.
El fuego más importante se produjo en el paraje Integración, y que “a pesar de que se nos haya ido de la mano, se controló gracias a los cortes de fuego que se realizaron en varios puntos”.
Asimismo, recalcó el esfuerzo, la voluntad y unión del pueblo que salió a enfrentarlo cuerpo a cuerpo de la manera que pudo; más de 400 ciudadanos se acercaron a realizar contrafuegos y tareas varias.
• Tal vez le interese: Cómo ver los incendios en Misiones en tiempo real
Explicó que los yerbales nuevos se perdieron debido a la sequía y los incendios, porque se cocina la raíz y la plantación se pierde por completo. Las quemas también afectaron gravemente a plantaciones de pinales, eucaliptos y pastizales, por lo que incluso el sector ganadero sufre las consecuencias de esta problemática.
Anticipó que el pronóstico para el sector agro no es muy bueno para el 2022, e indicó que “la base de todo es que el misionero esté unido, y que se siga sosteniendo el trabajo en conjunto, que no se malvendan los productos”, recalcó.
Ante las industrias que prefieren comercializar en el exterior, recordó que los agricultores al financiar sus productos, permitían el crecimiento de las empresas, “mientras que hoy en día, que pueden pagarnos al contado, prefieren adquirir mercadería afuera, eso es de muy mala leche” enfatizó.
«El productor debe reclamar que se le pague lo que merece, porque frente a las condiciones climáticas que conllevan a la escasez de productos, “será más caro y tendrá que pagarse bien”, recalcó.
Fotos | Incendios en Misiones: las llamas también afectaron a Montecarlo y los vecinos se sumaron a los bomberos en la lucha contra el fuegohttps://t.co/Ftj1klm7Jn
— misionesonline.net (@misionesonline) December 30, 2021
Incendios forestales y sequías en Misiones: “La situación es crítica, está al rojo vivo”, dijo Waldemar Laumann
Ante la crítica situación de alerta en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, comentó que continúan trabajando intensamente en varias áreas de la provincia porque según indicó, este año la situación el mucho más crítica que en el 2020, las quemas son más grandes y se propagaron en distintos puntos.
“La situación es crítica, está al rojo vivo” porque la sequía y los incendios son más grave que la del año pasado, porque este año se produjeron más focos grandes en distintos puntos de la provincia; en el 2020 el trabajo se concentró en la reserva El Yabotí, el Valle del Cuñapirú, y la reserva San Juan, mientras que este año se dispersó a Wanda, Puerto Iguazú, Parque Provinciales y Nacionales, “aumentó el combo de peligrosidad”, recalcó.
Indicó que el 97 por ciento de los incendios tiene que ver con la acción humana; en el caso de Comandante Andresito, inició por un rosado, mientras que en las reservas aborígenes se propaga por la quema de residuos.
En la jornada de ayer se controló una quema en la zona de San Jorge, límite entre departamento el municipio de Caraguatay y San Vicente, área en el que durante dos días se consumieron alrededor de 250 hectáreas de campo, pasturas, monte nativo, yerbales, eucaliptos.
Señaló que es muy difícil llegar a determinadas zonas con las unidades de autobomba, porque se necesitan vehículos todo terreno. En Comandante Andresito, la brigada de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios continúa trabajando con dos móviles 4×4, kit forestal y el equipamiento necesario para enfrentar la labor.
Sin embargo, la tarea se dificultó porque “el frente de incendio era muy grande, de aproximadamente 15 kilómetros, sumado al cambio repentino del viento, frente a la escasez de humedad”.
Explicó que ayer se realizaron cortafuegos para combatir la problemática en uno de los focos más grandes en Comandante Andresito, área en donde el equipo de Bomberos Voluntarios trabaja incansablemente desde el 24 de diciembre. “Ahora hay agotamiento no sólo físico sino también psicológico”, indicó, y agregó que no se registraron heridos, “le pedimos al cuartel que se cuide y prioricen su bienestar bajo la premisa: primero yo, después yo, y sigo siendo yo”.
Sobre el equipamiento, indicó que todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia recibieron un subsidio para compras comunitarias, cada uno se se equipó según las necesidades; con ese dinero se compraron mochilas y elementos de protección personal.
Sin embargo, indicó que se pueden tener mil bomberos correctamente equipados, pero “si no hay accesibilidad, es muy difícil combatirlo, sumado a la topografía, viento, y demás condiciones climáticas”.
Comentarios