Además recordó que mañana estos negocios estarán abiertos hasta las 22 horas, retomando la labor a las 6 del 25. estaciones de servicio de Misiones
Sostuvo que el tiempo de vacaciones y con el levantamiento de las medidas restrictivas en las fronteras se incrementó el flujo de automovilistas. “En el último tiempo se notó un repunte gracias al turismo interno en la provincia y ahora muchísimo más”, señaló.
“Esto hace peligrar el abastecimiento en las estaciones de servicio y en algunos lugares ya está sucediendo”, puntualizó.
Las largas colas o la posibilidad de no adquirir el combustible deseado causa que los dueños de vehículos se ofusquen con el empleado y, como aseguró Sanabria, “el trabajador es la cara visible de la empresa, todas las cuestiones que molestan al cliente son manifestadas por este”.
“Si aumenta el combustible, hay filas prolongadas o algún producto les parece caro, se quejan con el trabajador que ya está acostumbrado a esta situación”, indicó. “En esta época la demora de carga será peor”.
Sumado a esto, el secretario general resaltó que los trabajadores están sobrecargados de tareas porque en esta etapa del año algunos compañeros salen de vacaciones, lo que produce que la capacidad de atención se vea perjudicada por la gran labor. “No todos los empresarios toman la medida de reforzar el número de trabajadores”, agregó.
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“Las empresas, ante la necesidad de fortalecer el plantel, toman trabajadores de forma temporaria para cubrir vacaciones y el servicio ofrecido se reciente”, afirmó. “No se puede revisar el aceite, calibrar los neumáticos, porque todos están apurados por cargar combustible y con tiempos acotados”.
Añadió que con la diferencia cambiaria que existe entre la moneda argentina y la brasileña, la gran cantidad de visitantes extranjeros que buscan adquirir combustible es alta. “Las estaciones de servicio están desbordadas y no hay una política desde el gobierno central para abastecer y proteger una zona de frontera como lo es la nuestra”, remarcó.
“Tendrían, a nuestro criterio, que abrir más bocas de expendio y posibilitar que tanto extranjeros como oriundos sean atendidos de la misma manera”, opinó. “Se debe tener en cuenta la prohibición de vender combustible fuera de lo que el tanque del auto necesite, 50 o 60 litros, para evitar el contrabando y la comercialización ilegal”, enfatizó.
Venta de combustible el 24 y 31 de diciembre
“Notificamos a todos los empresarios por nuestras redes sociales y plataformas que mañana a partir de las 22 hasta las 6 del día siguiente, está estipulado por convenio la prohibición de venta con la excepción de ambulancias, bomberos o policía”, explicó.
Esto fue establecido para evitar que los empleados tuvieran que pasar las festividades atendiendo. “Tanto en Nochebuena como en la víspera de Año Nuevo no se venderá combustible para que puedan pasar con sus seres queridos ”, repitió.
“Pedimos a la gente que se abastezca si lo necesita porque hasta las 6 de la mañana no lo podrán porque estarán cerrados los comercios.”
Situación del rubro en la provincia
“Casi no cerraron negocios en los últimos años pero sí se abrieron varias”, mencionó el sindicalista. “Hay que considerar que en Misiones, como no en otras regiones del país, hay un gran flujo de turistas, de automovilistas que recorren el largo de la provincia”.
Otro factor que el secretario general señaló fue que debido la ubicación geográfica, a los habitantes de países vecinos también les conviene la compra aquí. Además “productivamente tenemos mucho movimientos en otros sectores que genera una demanda mayor, llevando a que el planteo de los empresarios se vincule con la mejora de la rentabilidad en la venta de combustible líquido, pero también con la posibilidad de que la provisión sea la requerida”.
“Actualmente tenemos conflictos porque las estaciones de servicio tienen un cupo y cuando lo superan no pueden comprar más. Pero lo correcto sería que puedan acceder a la cantidad necesaria para atender o abrir más bocas de expendio”, agregó.
Sanabria aseguró que algunos dueños tienen el objetivo de inaugurar nuevas plantas de trabajo en Posadas y en el interior de Misiones. “Las más antiguas fueron renovadas y eso significa una señal positiva para los trabajadores porque buscamos el pleno empleo y la tranquilidad de no ser despedido”, aseveró.
El salario de estos obreros varía como el de los demás, por esto planteó que “tratamos de que en cada paritaria se acompañe al proceso inflacionario para que no pierdan poder adquisitivo”.
El sueldo de un operario de playa se acerca a $80.000 de básico, “a esa cifra hay que agregarle los adicionales que son un porcentaje del monto, si cuenta con título secundario se agrega 8%, presentismo, 8%, manejo de fondos, escalafón por antigüedad que a partir del tercer año asciende hasta el 3%”, detalló.
“Un trabajador con 20 a 25 años de antigüedad cobra prácticamente un sueldo mínimo más”, dijo.
Según Sanabria estos valores fueron logrados en las reuniones con las empresas tomando como referencia el salario de otros rubros permitiéndoles atender sus necesidades más urgentes.
“Tenemos pendiente para este año cerrar una cláusula, en la que no se avanzó por la reticencia de un sector de la cámara empresarial, que aumentaría un 15% llevando a la remuneración a $90.000 de base”, concluyó.
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