Tras el rechazo al Presupuesto 2022, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, detalló algunos de los beneficios que Misiones tenía incluidos en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que fue rechazado por los diputados de la oposición, con el voto de tres legisladores misioneros, entre las que mencionó las obras por cerca de 100 mil millones de pesos, la zona aduanera especial y complicaciones para pagar los salarios de los docentes en los ítems nacionales.
Adolfo Safrán- FM Show
“La no aprobación del presupuesto, seguramente algunas restricciones le pueden generar al Gobierno nacional más allá del impacto político y también el efecto en la sociedad, de tener una derrota en el Parlamento. La realidad en la práctica es que las más perjudicadas somos las provincias”, lamentó el funcionario provincial.
Safrán recordó que el presupuesto tenía muchos artículos con vigencia anual que podrían quedar sin efecto o, en el caso de que el presidente, Alberto Fernández, extienda el presupuesto 2021, con montos desactualizados producto de la inflación.
“En la ley del presupuesto estos montos se van ajustando de acuerdo a los indicadores de la realidad económica, que obliga a tener en cuenta esta variable. Reconducir el presupuesto 2021 en algunos casos, o perdemos esos fondos o quedamos con fondos actualizados”, añadió.
Alberto Fernández anunció que por la caída del Presupuesto Nacional, se frena la Zona Franca en Misioneshttps://t.co/nQ3fxjGbQJ @alferdez
— misionesonline.net (@misionesonline) December 20, 2021
Safrán recordó que el efecto inflacionario es muy fuerte y el del 54% que se estima será la inflación del año, “es un prejuicio que no lo tiene el gobierno provincial, lo tienen los misioneros”.
“Estamos hablando de la ley de financiamiento educativo, el propio incentivo docente, el subsidio al transporte que había logrado incrementar para tratar de emparejar con lo que recibe el AMBA y reducir esta injusticia que tenemos las provincias del interior”, detalló.
En ese sentido, Safrán recordó que mediante las gestiones del diputado nacional, Diego Sartori, se había logrado incorporar un plan de obras por cerca de 100 mil millones de pesos y adelantó que en los primeros meses del año no se sentirán tanto la falta de presupuesto.
“Puede ser que en los primeros meses del año no paren porque las obras tienen posibilidad de seguir ejecutándose, con partidas del 2021. Pero sin duda alguna, después va quedar el trabajo del gobernador Herrera Ahuad de gestionar ante el jefe de Gabinete (Juan Manzur) para que por alguna decisión administrativa, pueda reasignar partidas a obras que estaban previstas, incluidas en el presupuesto 2022”, aseguró.
Safrán añadió que toda esa gestión, todo ese trabajo se había logrado con la inclusión en el dictamen de presupuesto del miércoles y que esos trámites, deberán ser recorridos nuevamente y gestionados por el gobernador Herrera Ahuad.
El ministro oriundo de Apóstoles, evitó entrar en la discusión de los partidos nacionales, aunque, como el gobernador Herrera Ahuad, lamentó la actitud de los legisladores de Juntos por el Cambio que responden a la UCR y al PRO.
“Lamentamos la actitud de los diputados del Juntos por el Cambio de Misiones que podrían haber tenido otra postura, defendiendo primero los intereses de Misiones. Es la obediencia, sus prioridades están dadas por el comportamiento y el rol del partido a nivel nacional y no los intereses de Misiones, está claro eso y está bueno decirlo y que se sepa”, afirmó.
En este marco, Safrán dijo que ve algún tipo de chicana en los argumentos que esgrimen los opositores para rechazar el proyecto del gobierno nacional.
“La verdad que entrar en la grieta nacional, en la discusión de los partidos, yo lo veo como chicana porque en el presupuesto que presentaba (el exministro de Economía del gobiero de Mauricio Macri, Nicolás) Dujovne tampoco se cumplían las metas de inflación y sin embargo se aprobaba porque es una herramienta de trabajo para los gobiernos”, recordó.
Comentarios