El objetivo principal del informe es demostrar al gobierno provincial y al sector privado del Gran Posadas las posibilidades de reorientar inversiones y obras. El estudio determina el potencial que existe en Posadas, Garupá, Candelaría, Santa Ana, San José, entre otras localidades.
La intención es ofrecer productos y servicios de la región ya sea comercial, industrial, salud, eventos, educación y turístico. Para eso, la CCIP y el economista Gerardo Alonso Schawrz elaboraron un extenso informe que detalla las posibilidades que existen para “explotar” la región sur de Misiones.
En ese sentido, tanto la CCIP como el economista detallaron que la zona sur de Misiones tiene el 50% del Producto Bruto Geográfico. Para que se pueda concretar, coincidieron que se deberá trabajar de manera articulada y trazar un norte común, respectivamente.
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Uno de los gráficos que presentó Alonso Schwarz mencionaba que para lograr concretar “Posadas y la Región Diamante Productivo e Isocronas” será necesario avanzar en políticas en pro del consumo local. Allí detalla que será fundamental la extensión de los Programas Ahora a otros bancos y sumar más beneficios a la billetera virtual Yacaré. A su vez, hizo hincapié en la implementación del artículo 10 de la Ley PyMe y la tan deseada Zona Aduanera en Misiones.
En tanto que en materia de infraestructura se planifica un puerto de cargas y un ferrocarril mesopotámico. Mientras que el transporte de pasajeros menciona la puesta en marcha de un puerto y la modernización del aeropuerto de la capital provincial.
Asimismo, para el turismo se proyecta replantear la información turística tradicional y apuntar más bien a una información digital que disponga de códigos QR, agendas actualizadas culturales, fomentar y explotar las actividades náuticas que se puedan desarrollar en el Diamanete Bruto, el río Paraná.
Por último, el reconocido economista de Fundación Mediterránea planteó generar ideas para captar a los “nómadas digitales” ya que Misiones reúne los requerimientos de estos trabajadores. Salud, calidad de vida, posibilidad de mantener y concretar una buena conexión a internet, espacios “co work” y conectividad aérea nacional e internacional.
“Este informe tuvo como objetivo pensar a la ciudad de Posadas en una forma creativa, de una manera nueva y a largo plazo. Esto implica pensar sobre todo que, como toda ciudad, no es solamente la delimitación tradicional o las jurisdicciones políticas administrativas donde se encuentra la municipalidad, sino los movimientos reales que tiene la gente que vive en la región”, dijo el economista y agregó “lo que hicimos fue observamos a través de una metodología que se llama Isocronas y diamante productivo, donde utilizamos la información de movilidad de los celulares de toda la región para ver hacia dónde se dirige, cuál es la movilidad y a qué región se puede alcanzar viajando dos horas desde la plaza 9 de julio”, resaltó Gerardo Alonso Schwarz
“Debemos pensar que el potencial de la ciudad de Posadas excede ampliamente lo que estamos acostumbrados a pensar si vemos los límites de la municipalidad”, relató.
En cuanto a qué se necesita para lograr el objetivo, Gerardo remarcó “políticas públicas, desde el área de infraestructura, turismo, comercio, sectorial, industria, pero la principal conclusión es la necesidad de articular y coordinar entre el gobierno provincial, municipal, las municipalidades que están dentro de la región sur y el sector privado”, remarcó.
“Queremos desarrollarnos como apartado productivo”
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski, comentó “Gerardo es nuestro economista que siempre nos asesora y nos hace estos estudios en cuanto a las posibilidades que tiene Posadas para desarrollarse como ciudad y a la vez qué nosotros dentro de ese desarrollo de la ciudad nos podamos desarrollar como aparato productivo”, relató.
Por su parte, Diego Paredes, Secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, expuso las obras que se están realizando a lo largo y ancho de la capital provincial. Asimismo, el funcionario habló con los comerciantes, recibió propuestas y se llevó halagos por parte del sector privado por la gestión del Intendente Leonardo Stelatto.
“Los comerciantes son los encargados desde la parte privada proyectarnos nuestra ciudad al futuro como lo venimos manifestado”, dijo Paredes.
“Nos han presentado necesidades e iniciativas que nosotros tenemos que atenderlas, tomarlas y creemos en la importancia del crecimiento de la ciudad que es 50% privada y 50% público”, dijo.
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