Home » PROVINCIALES » Salud Sexual y Reproductiva: presentaron una línea telefónica provincial para atender la demanda de la población misionera

Salud Sexual y Reproductiva: presentaron una línea telefónica provincial para atender la demanda de la población misionera

Compartir

Ante la demanda de las personas con discapacidad en los municipios, Norma Miño, titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Misiones en conjunto con organizaciones elaboraron una línea de Whatsapp para brindar información. El número para establecido es: 03765-082985.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) se crea en el año 2003, a partir de la sanción de la ley nacional 25.673. Desde entonces promueve la igualdad de derechos y el acceso a una atención integral de la salud sexual y la salud reproductiva. El 13 de marzo de 2018, por decisión administrativa N° 307/2018, se crea la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR) del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta herramienta podrá ser utilizada por toda la población misionera. Además, se elaboró que, para las personas con discapacidad sensorial, habrá videos respuestas con lengua de señas en tanto que las personas con ceguera, se realizarán llamadas e incluso se responderá a través de mensaje de audio.

De este modo, a partir de mañana, toda la población misionera podrá hacer uso de la línea telefónica provincial para abordar la temática de Salud Sexual y reproductiva. “Venimos a cumplir con la demanda de las personas, en los municipios nos pedían que elaboremos esta línea”, lanzó Norma Miño,  titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Misiones.

Según explicaron, el objetivo fundamental es que las personas puedan acceder a la información, a consultas rápidas, mejorar la comunicación, entre otras cosas. No obstante, del otro lado de la línea estarán profesionales que ya trabajan en la temática de salud sexual y reproductiva.

“La idea es que podamos mejorar la comunicación, brindar información constante y agilizar los trámites. Queremos que se pueda gestionar los días y horarios de los turnos  para que la persona sea esperada en el efector, buscamos que todas las personas sean atendidas en forma oportuna, ágil, en nuestros efectores”, expresó Norma Miño.

Agregó qué “esto es escuchar a la población, la salud es una política que da respuesta en nuestra provincia a esta demanda. Hemos trabajado con capacitaciones con docentes, equipos de salud y ahora incluimos la línea telefónica”.

Miño mencionó que tras las vacaciones de verano, la intención es ampliar el horario de atención en la línea telefónica. “Tenemos recurso humano listo y preparado para atender la demanda”, dijo.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva trabaja para cumplir los siguientes objetivos; alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y salud reproductiva para toda la población, con el fin de que pueda adoptar decisiones libres, autónomas, sin discriminación, coacciones ni violencias, disminuir la morbimortalidad materno-infantil, prevenir embarazos no intencionales, promover la salud sexual y la salud reproductiva de las y los adolescentes, contribuir a la prevención y detección precoz de infecciones de transmisión sexual, VIH y patologías genitales y mamarias,garantizar el acceso a información, orientación y métodos anticonceptivos; y a una atención integral en salud sexual y salud reproductiva, potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre su propia salud sexual y salud reproductiva.

 

 

Comentarios