Home » PROVINCIALES » Luego de más de 10 años de espera y postergaciones este miércoles 13 policías van a juicio por el crimen de Hugo Wasyluk

Luego de más de 10 años de espera y postergaciones este miércoles 13 policías van a juicio por el crimen de Hugo Wasyluk

Compartir

 

Luego de más de diez años de espera, argucias legales, apelaciones, dilaciones y postergaciones, 13 policías de la Provincia, serán juzgados en juicio oral y público por el crimen de Hugo Wasyluk. Se los imputa por los delitos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El Tribunal Penal 1 de Oberá, había resuelto que las audiencias de debate comiencen a principio del mes, pero el mismo fue pospuesto, tras la inhibición de la fiscal Estela Salguero. El juicio se desarrollará en la sede del Oberá Tenis Club (OTC), ubicado en las calles San Luis y Berutti.

Tras la inhibición –a última hora- de la representante del Ministerio Público Fiscal, fue suspendido el debate y el Tribunal Penal reprogramó para el 24 de noviembre el inicio de las audiencias.

 

crimen de Hugo Wasyluk
La madrugada del 27 de abril a las 0.50 horas, Hugo Wasyluk fue hallado muerto en su celda

 

La inhibición de la fiscal Salguero se debe que una sobrina suya, la abogada Cristina Salguero, se hizo cargo como co-defensora del patrocinio del ex sargento Pedro De Mattos, uno de los principales acusados por el brutal homicidio de Wasyluk.

Es por ello, que la fiscal Salguero será reemplazada por los fiscales de instrucción Myriam Silke y Elías Bys, como subrogantes. El requerimiento de elevación a juicio indica que trece policías de la fuerza provincial – cinco de ellos siguen en a institución (tres de ellos en actividad)- serán juzgados bajo los cargos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los imputados

Se trata de Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez, Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales.

En total, 40 testigos fueron citados a declarar en este juicio. El Tribunal Penal Uno de Oberá estará integrado por Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y el camarista subrogante Miguel Orlando Moreira. Intervendrá también el fiscal de Estado Fidel Eduardo Duarte.

La detención

El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la comisaría de Villa Bonita. Allí, mientras estaba esposado, lo sometieron a una brutal golpiza. Después lo trasladaron a la seccional primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50 horas, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda. Se cree que falleció en la noche del 26 de abril, por las graves lesiones recibidas.

La autopsia determinó que Hugo Wasyluk murió por “shock hipovolémico (desangramiento que en este caso fue interno), asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cuerpo además presentaba traumatismos a nivel del tórax, como si lo hubieran aplastado con algo de peso. La víctima estuvo varias horas sin asistencia médica adecuada, por lo que padeció una larga agonía antes de su muerte.

Los policías imputados serán defendidos por los abogados: Silvio Contreras, Eduardo Paredes, José Luis Rey, Marcelo Carísimo y Javier Millán Barredo. Los abogados de los actores civiles serán: Héctor Rubén Sánchez – que llegó a ser Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial hace varios años atrás- y Luciano Wall.

En tanto, los querellantes particulares Bárbara Chitouski y Lucas Wasyluk -la madre y el hijo de la víctima, respectivamente- serán representados por Rafael Pereyra Pigerl y María Vanela Vignoles.

Debido a la cantidad de personas que intervendrán en los debates en forma directa, además de periodistas, familiares y público en general, el Tribunal dispuso al OTC como escenario para la realización del juicio por el crimen de Hugo Wasyluk.

 

 

 

Comentarios