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El Instituto Educativo del Club CAPRI incorporará la tecnología de los Espacios Maker dentro de su establecimiento

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Los espacios maker están destinados a la experimentación y al juego, donde los estudiantes pueden interactuar con tecnología y una serie de materiales dispuestos para tal fin. En Misiones se está trabajando para extender esta metodología de aprendizaje a todos los establecimientos escolares de la provincia.

 


Carolina Acosta – Canal 12

 

En este marco, Acosta remarcó que recibir estos materiales “es más que significativo” porque “ desde todos los aspectos va a enriquecer la propuesta educativa”. 

Instituto Educativo del Club CAPRI

“Con las herramientas que va a disponer la Escuela de Robótica los niños van a poder acceder a todo este mundo tecnológico y digital”, aseguró la directora. Asimismo explicó que en los espacios maker la metodología de aprendizaje incorpora estrategias lúdicas para generar conocimiento de manera creativa y dinámica. Las áreas de trabajo e intereses contemplan la programación, el lenguaje y la robótica. 

 

El Instituto Educativo CAPRI cuenta con formación en el nivel inicial, con orientación hacia la iniciación deportiva. Acosta comentó que a pesar de no estar dirigida hacia el área tecnológica, es importante incorporar metodologías “que sumen a la propuesta educativa”, incluso si no se relacionan directamente con el deporte. “No es que un área va a solapar a la otra, todo lo contrario, son conocimientos que se van a complementar para enriquecer todo el aprendizaje de los niños”, agregó. 

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Desde la institución esperan incorporar la sala de 5 el año próximo, proyecto que aún está en proceso de aprobación por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). “De acá para adelante la idea es seguir avanzando para completar la estructura de la escuela primaria”, informó.

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Para finalizar, Acosta destacó que además de los materiales tecnológicos, desde el Instituto se trabajará en conjunto con un equipo de los espacios maker. Ambos articularán propuestas educativas adaptadas para los más pequeños.

Entregaron Box Maker a cinco colegios secundarios que integran la Red de Escuelas Misioneras Innova :Instituto Educativo del Club CAPRI

 

La coordinadora de la Red Innova y diputada provincial electa, Sonia Rojas Decut, participó junto al vicegobernador Carlos Arce, de la entrega de Box Maker a cinco escuelas secundarias que integran esta red.

 

“En total, son quince los colegios de la red que ya recibieron los Box Maker, y el desafío es cerrar el año con la entrega a 25 instituciones”, indicó.

 

Rojas Decut destacó que la Red Innova tiene como objetivo consolidar el Modelo de Educación Disruptiva trabajando en red con las escuelas públicas de gestión privada, en todos sus niveles, para fortalecer el camino de la transformación educativa con la transversalidad de la tecnología y la innovación en las mismas.

 

Respecto a la entrega en sí de los Box, la electa diputada dijo que «el equipo de la red Innova hoy comparte una alegría, porque sabemos cómo esta valiosa caja de herramientas, puede transformar el aula o cualquier lugar en un espacio, donde nuestros estudiantes logran emprender un aprendizaje para la vida», expresó.

 

La coordinadora de la Red Innova indicó que desde esta organización vienen haciendo foco en resolución de problemas. «Para nosotros la matemática, es casi como la programación, el mejor procedimiento de resolución de problemas es la ciencia aplicada, la tecnología, la robótica, y sobre todas las cosas la aplicación de ideas innovadoras, superadoras, que son producto del trabajo colaborativo, en equipo, que se da en el marco de una cultura maker, del ‘aprender haciendo’», resaltó.

 

En esta línea, aseguró que desde la Red se encuentran construyendo junto a los docentes y estudiantes la educación denominada disruptiva: «El camino hacia la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible es la educación disruptiva», afirmó.

 

En cuanto a los resultados que observan en los estudiantes que integran la Red, Rojas Decut dijo que en «la jornada de innovación que se realizó este martes (9 de noviembre) en la Escuela de Robótica, los chicos presentaron proyectos realmente innovadores, que pueden transformar realidades. Fue una evidencia más de cuáles son los resultados y el impacto de llevar innovación a las aulas, que además va de la mano de la capacitación docente», destacó.

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«Para los chicos hoy es el ‘aprender haciendo’’. Se debe trabajar sobre un aprendizaje reflexivo, los estudiantes quieren saber para qué les sirve el conocimiento, de hecho, aprenden cuando lo pueden aplicar. El entusiasmo de los chicos y sus temáticas de interés que son de agenda global como inclusión, economía, relaciones internacionales, educación tecnológica y ambiental desde los ejes de cambio climático y biodiversidad, entre otros, motiva a sus pares y al docente», subrayó.

 

Vale destacar que esta es la tercera entrega de Box Maker a colegios que integran la Red; y entre las escuelas que recibieron este jueves los elementos de trabajo se encuentran el Instituto San Miguel (Posadas), el Instituto Madre de la Misericordia (Posadas), el Instituto Nuestra Señora de Fátima (Gobernador Roca), el Instituto Madre Teresa Mitchel (Montecarlo) y el Instituto Nuestra Señora de las Misiones (Puerto Piray).

 

Participaron también de la entrega de los Box Maker, la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske; el director general de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar; y los diputados provinciales Julio Barreto y Lucas Romero Spinelli; entre otras autoridades.

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