La Primera Nacional llegóa a su fin este lunes con 11 partidos. En una temporada inusual en la que no hubo descensos por decisión de la AFA, se definió qué equipos avanzaron a la final por el primer ascenso a la Liga Profesional, los seis que jugarán el reducido por el segundo boleto y quiénes accedieron a la Copa Argentina 2022. Debido a que 35 equipos conforman la categoría, el formato este año se dividió en dos zonas (una de 18 y otra de 17). En primer turno, se celebraron todos los encuentros correspondientes al Grupo B y luego fue el turno de los del Grupo A.
ZONA B
Barracas Central terminó como líder 58 puntos y es finalista. Ferro, 57, Independiente Rivadavia de Mendoza, 56, y Deportivo Morón, 53, disputarán el reducido por el segundo ascenso a primera división.
Morón, que no tenía chances de alcanzar la línea de Barracas Central, le ganó a Güemes y accedió al reducido desde la última plaza. El equipo de Santiago del Estero con el empate se aseguraba la cuarta colocación. Además, se definieron los clasificados a la Copa Argentina 2022. Los cinco clubes ya mencionados más Gimnasia de Jujuy y Brown de Adrogué se aseguraron su plaza en ese certamen.
Los partidos del primer turno
Villa Dálmine 1-3 Barracas Central
Almagro 2-3 Ferro
San Martín (SJ) 0-1 Independiente Rivadavia
Güemes (SdE) 1-2 Deportivo Morón
Brown (A) 2-1 Atlético de Rafaela
Def. de Belgrano 0-1 Gimnasia (J)
Santamarina 0-0 Tristán Suarez
San Telmo 0-1 Instituto
ZONA A
Una vez completados todos esos duelos, comenzó la lucha en el otro grupo, que se terminó llevando Tigre gracias a su gran triunfo en Tucumán ante San Martín. El Matador finalizó líder con 60 puntos; lo siguieron siguen Quilmes (59), Almirante Brown (59) y San Martín de Tucumán (57).
Los partidos del segundo turno
San Martin (T) 0-2 Tigre
Almirante Brown 3-2 Alvarado
Belgrano 0-1 Quilmes
Gimnasia (M) 1-1 Deportivo Maipú
Si bien los cuatro ya sellaron su ticket al reducido, cualquiera puede acceder a la gran final. El cuadro tucumano y los de Victoria disputan un choque estelar en el que quien gane se quedará con esa plaza, pero en caso de empate ese puesto podría ser robado por Quilmes, si se queda con el triunfo en Córdoba, o por Almirante Brown, si suma de a tres y El Cervecero tropieza.
Con respecto a la Copa Argentina 2022, estos cuatro equipos ya están clasificados al igual que Belgrano y Agropecuario. El último boleto por ahora es de Gimnasia de Mendoza (43p), pero también lo busca Alvarado de Mar del Plata (42p), que tiene una visita de riesgo ante La Fragata.
La gran final
El domingo 21 de noviembre se disputará el duelo entre los líderes de cada zona en un estadio neutral a definir. El encuentro contará con parcialidades de ambos elencos y en caso de empate habrá definición por penales. El ganador ascenderá a La Liga Profesional y el perdedor tendrá una segunda oportunidad en las semifinales del reducido.
Reducido
Los que ocupen los puestos 2, 3 y 4 de cada zona accederán a este repechaje en donde los segundos se enfrentarán con los cuartos y los terceros entre ellos en compromisos de ida y vuelta (sábado 20 y 27 de noviembre). La posición en la tabla definirá además quiénes serán locales en las revanchas. Los ganadores de esas llaves pasarán a la semifinal, instancia en la que se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso.
La final del reducido se jugará el 18 de diciembre en sede neutral, con público de ambos clubes y en caso de empate habrá definición por penales. El ganador ascenderá a la Liga Profesional y el perdedor jugará la temporada 2022 en la Primera Nacional.
Comentarios