Durante el mes de las PASO, la cantidad de personas que compraron dólar ahorro marcó en septiembre un nuevo máximo desde enero pasado, al totalizar cerca de 750.000 individuos, unos 50.000 más que en agosto previo, de acuerdo al informe sobre la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, publicado por el Banco Central (BCRA) este viernes.
Un total de 746 mil individuos compraron billetes, mientras que unos 31 mil vendieron, resultando así compras y ventas per cápita de u$s187 y u$s179, respectivamente.
Las “Personas humanas” compraron billetes por u$s140 millones, mostrando un aumento de 7% con respecto a agosto, y efectuaron ventas por u$s6 millones.
Dólar ahorro en Argentina
Tanto la cifra de cantidad de compradores, como de monto adquiridos, registradas en septiembre se ubican muy lejos las contabilizadas una año atrás, cuando la primera había alcanzado un máximo de 4 millones de personas, y el segundo más de u$s4.000 millones, momento a partir del cual el BCRA introdujo nuevas regulaciones para el acceso a moneda extranjera.
A mediados de septiembre de 2020, la autoridad monetaria impuso cambios normativos, que incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externos.
Dólar ahorro en Argentina
Además, estableció que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de u$s200 por persona y determinó que quienes sean beneficiarios de programas sociales no podrán acceder al mercado de cambios.
Dólar ahorro en Argentina
Con un nuevo récord, el precio del dólar blue roza los $200
El precio del dólar blue subió por tercera rueda consecutiva y coronó un nuevo máximo histórico nominal. Así, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se estiró al 98,6%.
El dólar blue anotó un nuevo máximo histórico nominal, y quedó en las puertas de los $200, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, en medio de una persistente demanda como cobertura, a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas nacionales.
El dólar informal aumentó $1 hasta los $198 en las cuevas, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se estiró al 98,6%.
Luego de sufrir el lunes su primera baja en 5 jornadas, el dólar paralelo aumentó $4 entre martes y este jueves. La semana pasada se había disparado otros $8,50.
Factores como una alta inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, a lo que se suma la intriga política por los comicios de medio término del 14 de noviembre, impulsan al dólar blue que, en lo que va de octubre, registra un avance $12 (6,5%). De todos modos, en el año se aprecia $32 (menos del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.
Recordemos que, durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.
A diferencia de la city porteña, en el mercado cambiario paralelo de Posadas la gente vende más dólares de los que compra
Mientras el dólar blue aumenta todos los días en las cuevas de Buenos Aires por la creciente demanda, en Posadas son más los que venden que los que compran dólares. Personas que usan sus ahorros para construir impulsan la demanda de pesos, mientras la demanda de dólares bajó de la mano de la caída del poder de ahorro de los asalariados.
El dólar blue marcó un nuevo récord en la city porteña al llegar a los 196 pesos y si la tendencia se mantiene, rompería en los próximos días la barrera psicológica de los 200 pesos, marca que ya superó el dólar libre en la bolsa (CCL) que ayer llegó a los 205 pesos.
Según los analistas financieros, la suba del blue responde a una mayor demanda impulsada por la incertidumbre que genera la economía, más que nada por lo que pudiera pasar en los días posteriores a las elecciones del 14 de noviembre.
En Posadas la situación es diferente, según operadores del mercado informal consultados, son más las personas que se acercan a vender, que los que llegan para comprar dólares.
La demanda de pesos aumentó de la mano del incremento en la cantidad de pequeñas obras de construcción o refacción, generalmente financiadas con ahorros particulares. “Muchos clientes que fueron comprando dólares en los últimos meses o años, ahora los están vendiendo porque se embarcaron en alguna obra, que les está saliendo más cara de lo que proyectaban”, explicó uno de los cambistas más activos del centro posadeño.
Por otra parte, la demanda de dólares cayó, básicamente porque muchas de las personas que antes tenían alguna capacidad de ahorro y la dedicaban a la compra de dólares, ahora perdieron esa capacidad a manos de la inflación y no tienen la posibilidad de comprar divisa.
Con un nuevo récord, el precio del dólar blue roza los $200 https://t.co/bY1DWLAnny
— misionesonline.net (@misionesonline) October 29, 2021
Fuente: Ámbito
Comentarios