El 7 de septiembre del 2009, el tornado que azotó San Pedro dejó once muertos, en su mayoría niños, y más de 50 heridos, con daños materiales que superaron los 30 millones de pesos. El violento fenómeno que descargó su furia contra el pueblo del Norte misionero marcó a fuego la memoria de los sobrevivientes que recuerdan las horas de horror.
Miguel Dos Santos, intendente de la localidad de San Pedro, se refirió al tornado que azotó al municipio y manifestó que “Es necesario pedir a Dios que fortalezca a las familias que sufrieron pérdidas en un día tan trágico, ya que se quedaron con estas heridas”.
Asimismo, Dos Santos contó a Misiones Online que, varias familias se fueron del municipio luego del tornado que afectó, sobre todo, a quiénes vivían en los parajes de Tobuna y Santa Rosa.
Algunos decidieron iniciar una nueva vida en otro municipio o, incluso, en otra provincia.
“Los que se fueron viajan en estas fechas para reencontrarse con los familiares o visitar a las víctimas en el cementerio” agregó.
El jefe comunal sostuvo que “en un día como hoy se remarca y revive lo que sufrió cada familia, aquellos que perdieron hijos y sus hogares. Por mas que tengan sus chacras nuevamente, saben que no pueden recuperar a sus familiares”.
En este sentido, contó que, al visitar a las víctimas del fenómeno meteorológico, le explican que “cuando llueve vuelven a revivir el miedo de esa noche”.
Por último, dijo que “las familias afectadas pudieron reactivar sus chacras, cuentan con una vivienda digna, pero lo que les pasó se va a quedar en su recuerdo, de cada persona que estaba cuando eso ocurrió”.
Para homenajear a quiénes ya no están, plantaron rosas en nombre de cada fallecido, realizaron una misa y colocaron una ofrenda floral en el monolito de la localidad.
La zona más afectada fue la colonia Santa Rosa, a 40 kilómetros de San Pedro hacia el norte, lindante con el municipio de Irigoyen, también la zona lindante con Pozo Azul, la ruta provincial 17 y 20.
El fenómeno no solo afectó a Misiones, sino que también causó cuatro muertos en el estado brasileño de Santa Catarina, donde causó severos destrozos, y también en el departamento de San Pedro, en Paraguay, donde afectó a más de 500 casas y 1.000 hectáreas de cultivo. En Eldorado, San Vicente, Oberá y Puerto Libertad también se sintió fuerte la tormenta, pero sin víctimas.
En Misiones nunca antes se había registrado un fenómeno de esta naturaleza y por aquel entonces no se contaba con el servicio de alerta temprana, ni en Argentina y en la provincia. Esta herramienta se volvió fundamental para prevenir y vigilar los fenómenos naturales que se forman, en este caso la humedad y las temperaturas que superan los 30 grados, los dos factores son un ingrediente perfecto para este tipo de fenómenos.
Su cumplen 12 años del tornado que azotó a San Pedro y quedó marcado para siempre en la memoria de los misioneroshttps://t.co/wDsXJx8ogt
— misionesonline.net (@misionesonline) September 7, 2021
Comentarios