Home » NACIONALES » El sector gastronómico y hotelero de Misiones solicitó la apertura de los pasos fronterizos sobre el río Uruguay

El sector gastronómico y hotelero de Misiones solicitó la apertura de los pasos fronterizos sobre el río Uruguay

Compartir
apertura de los pasos fronterizos sobre el río Uruguay

 

Desde la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA), en vista de que la apertura del Puente Internacional Tancredo Neves sería una posibilidad en pocos días más, se solicitó que se tenga en cuenta también la apertura de los pasos fronterizos con Brasil, ubicados sobre el Río Uruguay.

 

Gustavo Alvarenga, presidente de AMBRHA, aclaró que el pedido de consideración no tiene como objetivo que la apertura de dichos pasos se realice de forma paralela con la del Puente Internacional Tancredo Neves, sino que es únicamente una solicitud para que «se tenga en carpeta».

 

En este sentido, destacó la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios y respetar los tiempos que se establecen para el cumplimiento de los mismos. «Nosotros comprendemos y aceptamos todos los pasos que se siguen, siempre tuvimos una mesa de diálogo con las autoridades y siempre nos explicaron porqué se toman las medidas. Sabemos de los tiempos, nos estamos acostumbrando a tener paciencia.», afirmó.

 

«Esto es todo a corto plazo, no podemos tener una mirada a largo plazo. Vemos día a día cómo va evolucionando la parte sanitaria y las autorizaciones» dijo, asegurando que la apertura de los pasos fronterizos del Río Uruguay podrían favorecer a la economía provincial.

 

 

En cuanto al turismo interno de la provincia, afirmó que se desarrolló de forma óptima, y explicó que esto habría ocurrido como consecuencia de la falta de otras alternativas. Sin embargo, sobre los hoteles «más grandes«, dedicados al sector corporativo, aseguró que la ocupación no logró cumplir con los números esperados, «fue un golpe enorme y costó mucho más«, dijo. «El posadeño va más al interior y no recibe (en la capital provincial) tanto turismo de ocio desde el interior de la provincia».

 

«El turismo carretera fue un hito muy importante, empezamos a ver un poquito de luz en el medio de toda la oscuridad que hubo», resaltó sobre la carrera que tuvo lugar en el Autódromo Rosamonte el pasado domingo 22 de agosto. Aunque por los protocolos sanitarios no asistió la misma cantidad de personas que en las fechas anteriores a la pandemia, Alvarenga reconoció que fue un movimiento importante para la economía hotelera y gastronómica. «3000 personas es un número interesante y el clima ayudó bastante», consideró.

 

En cuanto al programa «Previaje«, afirmó que podría ayudar bastante al sector turístico. «La gente probó y anduvo el Previaje, fue bastante positivo. Dicen que está funcionando muy bien, que hay muchas consultas y muchas se concretan», agregó, y no dejó pasar el hecho de que el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus también sería un aspecto que favorecería al turismo.

 

 

Puerto Iguazú y Foz | Arce aclaró que el protocolo contempla el tránsito vecinal solo con fines turísticos

 

El vicegobernador de la provincia y presidente del Comité Científico que asesora al gobierno, Carlos Arce, indicó que el protocolo elaborado para la reapertura de la frontera, y enviado para su revisión a las autoridades de la Nación, tiene fines turísticos y aclaró que los vecinos de Puerto Iguazú o de Foz que pretendan pasar de un lado al otro, deberán tener alguna reserva previa junto a los demás requisitos que serán exigidos en el marco del corredor turístico.

 

“Esto es fundamental porque es con fines turísticos o utilización o goce de servicios de gastronomía. Es importante que tengan a mano la reserva para que vayan de un lado al otro, es principalmente eso por ahora”, aseguró durante una entrevista radial.

 

Arce explicó que en la frontera existen tres tipos de pasos: uno, el de los extranjeros, que en el protocolo enviado tienen un cupo de 800 por día. Otro, para los ciudadanos argentinos que reingresen al país, con un cupo de mil y el otro, que involucra a los vecinos de ambas márgenes, que realizan un cruce por menos de 24 horas.

 

En el primer caso, además del comprobante de una reserva, la provincia exigirá el carnet sanitario, que implica el hisopado negativo con 48 horas de vigencia, el certificado de vacunación con una o dos dosis, dependiendo del lugar de origen y su situación sanitaria y el uso de la aplicación Misiones Digital.

 

Para los repatriados argentinos, la exigencia será el comprobante de su ingreso y la aplicación Misiones Digital debido a que son personas que probablemente utilicen la provincia como vía terrestre para llegar a otros destinos fuera de ella. vayan a otra provincia que no tengan un destino final Misiones.

 

En el caso de los vecinos de las dos ciudades, resta definir cuál será el control, aunque Arce recordó que se trata de una situación similar a la que se da en los pasos El Arco, en Posadas y El Centinela, en San José, donde se controlaba que las salidas que superaran las 24 horas tuvieran que presentar un certificado de hisopado negativo.

 

“Es todo  un borrador en conjunto que estamos haciendo con la gente de Foz, también tenemos que esperar los tiempos que maneja la Nación. No es algo absolutamente cerrado todavía porque primero dependemos de los criterios que maneja la Nación”, indicó y aclaró el tránsito fronterizo también se regirá por el turismo.

 

“Esto hay que aclarar, no es una apertura de frontera, es una apertura dirigida específicamente y cuidada, de cierta actividad y con cuidado sanitario y pasaporte sanitario. No es una apertura de frontera en cuanto con un solo fin, eso es importante. El gobernador fue muy claro en eso, un tipo de actividad nada más y con el pasaporte sanitario que siempre tuvimos en la provincia”, insistió.

 

Para Arce, resulta fundamental la opinión de las autoridades sanitarias, tanto de la ciudad de Foz como del estado de Paraná, para saber qué condiciones habrá para los ciudadanos argentinos que van, cenan y regresan a territorio argentino. “Eso probablemente tenga un cupo diferente”, añadió.

 

Arce subrayó que se trabajan con un pedido del gobernador, Oscar Herrera Ahuad y recordó que la semana pasada se envió al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el pedido formal de una reapertura de la frontera entre Puerto Iguazú y Foz, con fines turísticos.

 

“También es importante, fundamentalmente para Iguazú, que es una ciudad que tiene muchísima actividad turística en su movimiento económico y que así como fuimos haciendo con los eventos sociales que estaban postergados, también con un criterio epidemiológico progresivo, el mismo criterio se va volcar a lo que es este paso vecinal fronterizo entre Iguazú y Foz”, aseguró.

 

Además, el médico aclaró que todos los criterios permanecen en etapa de estudio, por lo que pidió ser cuidadosos y confirmó que en la primera reunión virtual con las autoridades brasileñas, se informaron los criterios epidemiológicos que Misiones utiliza para continuar con el cuidado de la salud.

 

“Les dijimos que los criterios de ingreso, tanto de argentinos o los 800 extranjeros, va ser con un carnet sanitario que significa el hisopado negativo de 48 horas de vigencia, la vacuna y eso hay que trabajar, dependería de la zona de donde viene, si puede ser con una o dos dosis.  Y también la aplicación Misiones Digital y el comprobante de reserva de hotel”, insistió.

 

Comentarios