El mismo informe señala que el empacador se queda con el 8,9%, el puesto en el Mercado Central el 14,1% y la verdulería y/o el supermercado el 16,7%. Por su parte, la presión tributaria del Estado, en sus tres niveles, asciende a 38,3%. Hay que destacar que debido a la posición geográfica de Misiones, alejada de los grandes centros de consumo, se ve perjudicada además por la fuerte incidencia del flete hacia los mismos.
En Misiones la principal productora de cítricos es la Cooperativa Citrícola de Misiones Ltda. (CCAM) de Leandro N. Alem que realizó, entre 2017 y 2019, una apuesta fuerte en inversiones con fondos genuinos, por más de 3 millones de dólares.
La caída de las ventas y de la producción provocó que rediseñara su accionar desprendiéndose de equipamiento que, incluso, no se ajustaban a las necesidades en esta época y buscando solidez financiera y eficiencia en el campo.
Consultado el presidente de la CCAM, detalló las compras realizadas y también las razones de algunas ventas que se realizaron.
El Ingeniero Carlos Satur explicó “que entre 2017 y el 2019 se compraron un sistema de clarificación de Jugos, Sistema MORE, 7 Auto elevadores, Desamargador de Jugos y un Sistema adicional More + Finisher + Tamañadora, mas un equipo completo para la duplicación de línea extractora con una inversión superior a los 3 millones de dólares a lo que deben sumarse las reparaciones y mantenimiento de las plantas de empaque e Industria de jugos”.
A mediados del año 2019 y en medio de la crisis económica, según explica Satur, las ventas disminuyen considerablemente, y al año siguiente con la pandemia, los problemas se acentuaron.
A pesar de ello, las inversiones, en su mayoría ya estaban en CCAM y con la puesta en funcionamiento de los equipos complementarios de duplicación de la línea extractora para el proceso de mandarina se observó que el sistema de extracción de aceites, muy eficiente en el proceso de Naranja, Pomelo y Limón, no se comportaba de la misma forma en cuanto al proceso de la Mandarina ya que esta última al ser una fruta más sensible a los golpes terminaba maltratada (rota), lo que dificultaba el posterior proceso de extracción de jugos.
Continúa el proyecto para brindar agua segura a 900 productores tabacaleros de Misioneshttps://t.co/8Z2B5VvCzw
— misionesonline.net (@misionesonline) August 20, 2021
Además con la puesta en funcionamiento de las nuevas extractoras JBT se comprobó que realizaban un correcto proceso de extracción de jugos y aceites de las Mandarinas. Ante esta situación, de que los equipos incorporados para la segunda línea para la extracciones aceites de mandarina quedaran sin utilizarse, se avanzó en el proceso de venta de los mismos, con una firma de Tucumán para así recuperar la inversión realizada y que permanecía improductiva. El acuerdo de pago por la operación fue con jugo de limón y financiación a 0-30-60-90. Estos fondos a generarse se utilizaran para cubrir los insumos adquiridos para la campaña actual, sueldos, fletes e otros insumos de producción y permitirá planificar el pago de la frutas a productores. Queda disponible parte de la última línea adquirida que no se va a armar para realizar su venta.
Por otro lado, explica Satur, la Cooperativa contaba con tractores y autoelevadores, con más de 20 años de antiguedad, que demandan un alto costo de mantenimiento, es por ello que se decidió la venta de aquellos más antiguos y que en su momento ya se habían reemplazado por la compra de nuevas unidades.
El propio Satur y el Consejo de administración defendieron las decisiones por cuanto aseguran que “son para mantener la estructura y evitar costos de mantenimiento innecesarios que afecten al correcto desarrollo económico y financiero de la actividad”.
Finalmente el titular de CCAM afirmó que “la gran problemática de esta actividad es la comercialización informal de la fruta, la cual no tiene el costo de un 50% de impuestos y procesos, además de las condiciones climáticas que no vienen acompañando a la actividad”.
El Informe de la CAME: “reforma impositiva integral para poder ser rentables y competitivos”
Resumiendo el estudio de costos desde el productor a la mesa de los consumidores, la CAME asegura que “la asfixiante carga fiscal no solo pone en jaque a los citricultores, sino que está generando una considerable pérdida de rentabilidad en todos los complejos productivos del interior de nuestro país. La presión tributaria que tiene el productor agroindustrial argentino es una de las más altas a nivel mundial. Necesitamos poner en marcha una reforma impositiva integral para poder ser rentables y competitivos”.
Comentarios