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Misiones: casi 2 mil docentes y porteros que no integren grupos de riesgo deberán volver a la presencialidad

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El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, reveló que 1976 docentes y porteros que formaban parte de los grupos de riesgo, sin poseer patologías y deberán volver a las escuelas. Además, otros 202 sí poseen enfermedades, y se encuentran de licencia. En cuanto a los números aproximados de los agentes del CGE que se encontraban en la no presencialidad, este sería de 2500.

Alberto Galarza- Red Ciudadana

El Consejo General de Educación adhirió al decreto provincial 1334 sancionado por el Gobierno de la provincia de Misiones que establece la vuelta a las actividades presenciales de todos los empleados públicos. Este modifica lo estipulado por el decreto 344, que en su inciso A establecía la no presencialidad en el tiempo de pandemia para todos los trabajadores mayores de 60 años y las embarazadas.

 

Campaña de vacunación contra el coronavirus

 

Con respecto a la vacunación de docentes y porteros, dijo “nosotros estamos invitando a todos a vacunarse”, “aquél que perdió su turno para vacunarse, o no lo hizo de manera deliberada, hoy lo puede hacer, se presenta en la dirección de personal y con la sola presentación del DNI puede vacunarse”, explicó, agregando que quienes no lo hagan deben asistir al trabajo de todas formas.

 

“Tienen que volver al trabajo”, resaltó. “La inmunización tiene dos caminos, uno es la inmunización personal y el otro es el social,  la solidaridad social, uno se cuida por uno y también por el otro. Hay un acto de solidaridad en vacunarse”.

 

En este sentido, agregó “Nosotros hicimos un gran trabajo para poder vacunar a todos los docentes. Siempre tuvimos a disposición las vacunas. Ya el sábado pasado comenzamos y estamos terminando de aplicar la segunda dosis al sector docente. Comenzamos con los institutos de formación docente, para vacunar a los estudiantes, en un trabajo articulado con Salud Pública.”

 

Asimismo, Galarza aseguró “Hay vacunas en la provincia, están disponibles y no hay razones para no vacunarse”, e insistió en los esfuerzos que se realizaron para que todos los docentes puedan acceder a las vacunas, recordando que dicho acceso no es obligatorio, y que es responsabilidad de cada uno la inmunización. “Hoy apelamos a la responsabilidad individual y social.”

 

 

 

Sistema de burbujas

 

Sobre la vuelta a clases de los estudiantes, Galarza comentó que hay espacios áulicos que por sus dimensiones y ventilación habilitan la presencia de todos los estudiantes, y que en este caso, si el número total de alumnos no sobrepasa la capacidad en términos de seguridad y protocolos sanitarios, no habría razón para dividirlos en burbujas.

 

Sin embargo, aseguró que en el caso de un grado en el que el número supere los treinta estudiantes si se debería trabajar con un sistema de burbujas. “Vimos que hay burbujas excesivamente chicas, y esto retrasa el proceso de aprendizaje de forma innecesaria”. “Estamos conversando con los colegas, a través de los supervisores, para que se regularicen estas burbujas, ahora que estamos la mayoría inmunizados y hay un control de la pandemia.”, contó el presidente del Consejo General de Educación, quien insistió en el objetivo de reunir a la mayor cantidad de alumnos si se dan las condiciones edilicias.

 

Sobre el sector administrativo, recordó lo establecido por el decreto 1335, que brinda libertad a los ministros y presidentes de organismos para organizar los recursos humanos. “Nosotros vamos a tener el distanciamiento también dentro de la estructura del Consejo “, explicó Galarza ante la preocupación que genera la vuelta a la presencialidad de quienes hasta el momento no concurrían a su espacio habitual de trabajo.

 

“Por este motivo seguiremos manteniendo el sistema de burbujas, favoreciendo que sean los jóvenes quienes estén mayor tiempo en el lugar de trabajo”, añadió, “el decreto faculta a los organismos a esta reorganización de los recursos humanos, no es que porque vienen todos vamos a dejar sin efecto las burbujas, y en el caso del Consejo se trabaja mucho de manera virtual”.

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