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Desde el sector privado consideran que la reapertura del turismo internacional será crucial para recuperar la actividad

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turismo en misiones

Misiones sigue posicionándose como un destino natural y seguro, que es elegido por los argentinos. Sin embargo el sector busca la reactivación del turismo internacional para aumentar el caudal de pasajeros y así restablecer los niveles económicos prepandémicos.

 

El pasado sábado, el presidente Alberto Fernández encabezó en la provincia de Misiones la presentación de la segunda edición del programa Previaje, 2021-2022, para la compra anticipada de servicios turísticos nacionales mediante la devolución de créditos por el 50 por ciento del gasto, cuyo objetivo es fomentar el consumo y la demanda internos y dinamizar la cadena turística en todo el país.

 

Para nosotros fue muy importante la visita del presidente porque lo que más pedimos a nivel Nacional y con acompañamiento de la provincia, es la promoción del destino. Estamos en un lugar de privilegio pero no tenemos tanta visualización, con esto conseguimos que sea nacional y en todos los medios aparecimos en primera plana”, reconoció Patricia Durán Vaca, integrante de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Turismo.

 

La vuelta del turismo internacional a Misiones

Durante la visita presidencial, el Gobernador de Misiones,Oscar Herrera Ahuad, planteó la necesidad de lograr reactivar efectivamente el turismo y solicitó al Presidente considerar la posibilidad de “desarrollar una prueba piloto de apertura de manera gradual” del puente Tancredo Neves que une a Brasil con Argentina.

 

Si bien no hay un avance efectivo sobre esta cuestión, desde el sector esperan que lleguen las buenas noticias para poder reactivar el turismo. “Desde la Cámara de Turismo pedimos que ingresen tanto turistas nacionales o internacionales, que quieran venir al destino. Seguramente Brasil pedirá la reciprocidad pero eso es una cuestión de Cancillería, pero nuestro pedido es porque no damos más ante tanto dolor que tuvimos, porque el turismo es prácticamente el que sostiene la actividad económica de nuestra región”, contó Patricia Durán Vaca.

 

Además explicó que, “en nuestro destino es muy importante abrir las fronteras, porque los 26 vuelos internacionales y nacionales desde Brasil quieren venir a Misiones. Tenemos 2 años muy duros y no podemos perder estos mercados en los cuales ya nos eligieron, costó muchos años llegar a donde estamos y hoy según las condiciones de salud que tenemos podemos recibir turistas a partir de septiembre”.

Una tasa aeroportuaria diferencial

El otro planteo que Misiones dejó en manos del gobierno nacional es la necesidad de una Tasa de Uso Aeroportuario (TUA) diferencial que permita a la ciudad de Puerto Iguazú, comenzar a recibir vuelos internacionales sin sufrir por la asimetría que padece respecto de la terminal aérea de Foz, donde el impuesto es de entre 10 y 12 dólares, mientras que del otro lado del río alcanza los 57 dólares.

 

Con el tema de las tasas hace años que estamos trabajando, perdimos el vuelo de JETSmart por tasas muy altas comparadas con brasil y nos apena mucho porque esos son ingresos a la provincia y al turismo”, dijo Patria Durán Vaca.

 

Y agregó que, “los vuelos de cabotaje tienen una tasa diferencial, a nosotros lo que nos preocupa es el vuelo que viene de países limítrofes, es una pena que no tengamos una tasa diferencial por ser una provincia limítrofe”.

 

Otro de los aspectos que se puso sobre la mesa durante la visita de Alberto Fernpandez, fue la necesidad de recuperar y aumentar la conectividad aérea de la provincia y del destino Puerto Iguazú en particular, el Gobernador requirió al Presidente acciones que hacen a la tasa aeroportuaria. Indicó que a pesar de existir una distancia de tan sólo 15 kilómetros entre el aeropuerto de Foz de Iguazú y el de Puerto Iguazú, existe una tasa diferencial que inclina a las compañías aéreas a optar por aterrizar del lado brasilero.

 

Pese a estas cuestiones, la empresaria y experta en turismo misionero, dijo que la provincia sigue siendo un destino elegido pero que necesita posicionarse para ganar más turistas, a la espera de una apertura internacional.

 

Los primeros que vinieron fueron los misioneros y tuvimos muchos visitantes, queremos volver a tener la permanencia pero cuestan mucho porque todo el país está peleando por ese cliente”, dijo.

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