Según Carlos Lowe, director propietario de Lowe Automotores, creció la demanda de autos y camionetas en Misiones, pero las automotrices están sufriendo demoras a la hora de entregar los vehículos porque el Gobierno Nacional restringe las importaciones y esto afecta considerablemente las ventas de vehículos. Datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) revelan que en el primer semestre Misiones registró el mayor incremento del país en patentamientos, pero en julio se redujeron al igual que en el resto del país.
“Hoy la gente entre quedarse con un peso encima y pagar un plan de ahorro que se va capitalizando al valor de auto todo el tiempo, se está largando a comprar planes de ahorro. El mes pasado batimos un récord de ventas de planes de ahorro, vendimos más de 140 planes de ahorro suscritos”, detalló Lowe, haciendo referencia al interés de los clientes de acceder a autos y camionetas.
Sin embargo, aseguró que las ventas cayeron en el último mes debido a la escasez de vehículos para vender, ya que que las terminales no alcanzan a cumplir con los pedidos de sus concesionarios porque las restricciones que impuso el Gobierno Nacional para importar vehículos, autopartes e insumos, limita la capacidad de producción de las automotrices lo que termina generando demoras en la entrega de vehículos.
“Los modelos más demandados son los que más demoras tienen”, apuntó Lowe y señaló que muchas veces los clientes expresan su malestar y no comprenden que no es culpa de las empresas automotrices ni de las concesionarias, sino de las políticas de estado. Además, contó que hace un tiempo Lowe Automotores tuvo un retraso importante en la entrega de vehículos a sus clientes debido a que tenían retenidas más de 300 camionetas a la entrada del país, lo que genera malestar tanto para los clientes como para la empresa.
Lowe señaló que este aumento en la demanda se observó sobre todo en aquellas localidades del interior de la provincia donde predomina la producción de yerba mate y madera, dos actividades que se encuentran muy bien económicamente. Y, en cambio, en zonas donde predomina económicamente la actividad turística, como es el caso de Puerto Iguazú, hubo una importante disminución en las ventas de autos y camionetas.
“Misiones está muy bien con respecto a las demás provincias”, aseguró Lowe, “tenemos la suerte de que Misiones es una provincia que está empujando en todo lo que es la economía agraria y las industrias” agregó el director de esta concesionaria y aseguró que los sectores de producción que mejor están, como el yerbatero, tealero y maderero, son los que mayor interés presentan en invertir en vehículos. Sobre todo, considerando la situación inflacionaria que atraviesa Argentina, donde una camioneta Amarok el año pasado costaba 2 millones de pesos y hoy vale 4 millones.
“Hoy es almacenar la hoja verde o comprar un vehículo”, señaló Lowe y contó que en en estos sectores en el último tiempo hubo un “boom” sobre todo en la demanda de camionetas”.
También aseguró que la escasez de vehículos afecta indudablemente al nivel de patentamientos vehiculares, lo que quedó en evidencia también en el último reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), donde se registró que en el último mes, a nivel nacional, se patentaron 32.338 vehículos, lo que deja una caída del -15,4% en relación con junio, mes que finalizó con 38.234 operaciones.
Misiones registró un crecimiento de más del 46,6 % en la comparación del acumulado de patentamientos de enero a julio de 2020, cuando se registraron 2.618 vehículos, y el acumulado del mismo período del año en curso cuando se vendieron 3.832 unidades. El incremento se dio durante el primer semestre y en julio hubo una caída similar a la del resto del país, atribuida a la falta de unidades.
Estafas recurrentes a la hora de comprar vehículos
A su vez, Lowe aclaró que nunca las empresas automotrices ofrecen sus vehículos de manera directa a través de internet o redes sociales, sino siempre venden a través de concesionarios. Y aclaró esto debido a que muchos clientes se contactan directamente con «empresas» con tal de ahorrar, buscando acceder a planes de pagos más baratos de lo que ofrecen las concesionarias, pero luego terminan siendo estafados.
Y recordó que el Gobierno Nacional no ofrece a día de hoy ningún tipo ayuda o subsidios para acceder a planes de pagos en concesionarias, otra las cuestiones que utilizan los estafadores en este rubro.
Comentarios