La futura apertura de fronteras fue el tema saliente de la reunión de entidades nucleadas en la Confederación Económica de Misiones (CEM) que se realizó este viernes en el Pabellón Argentino del Parque de las Naciones de Oberá con una amplia representatividad sectorial y territorial.
Con el escenario económico del país y la incidencia en la coyuntura de las pymes misioneras en el contexto de pandemia como dominante en las exposiciones, los referentes de los sectores de comercio, industria, producción, servicios y turismo de la provincia establecieron una agenda que incluye trabajar conjuntamente con el estado provincial para lograr la implementación del artículo 10 de la ley pymes, considerado una alternativa estratégica para ser competitivos y dotar al comercio y la industria de herramientas de respaldo permanente y no seguir recurriendo a medidas transitorias para contrarrestar las asimetrías con la región al momento de la habilitación de los pasos internacionales con Paraguay y Brasil.
Por otra parte, se exhibieron las conclusiones tras las gestiones con la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) en relación a saldos a favor, exclusiones y devoluciones. En este sentido se formalizó que se estableció un canal directo con el organismo recaudador para atender los casos en cuestión.
Otro de los puntos abordados fue el del marco legal y la postura de la CEM y sus entidades ante la probable exigencia de un pasaporte sanitario Covid19, coincidiendo los presentes en la necesidad de establecer con las autoridades competentes un marco referencial para su implementación.
Representación en la reunión
De la reunión encabezada por el presidente de la CEM Alejandro Haene participaron representantes de las cámaras: Metropolitana, de Alem, Apóstoles, Eldorado, San Pedro, San Vicente, Oberá, Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América, de Exportadores de Té (CETA), de Molineros De Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP), de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI), de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Asociación Misionera de Marketing (AMMK), Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) y los sectores de jóvenes y de mujeres de la entidad.
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