El Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego se conmemora con el objetivo principal de combatir su tráfico ilícito.
Cada 9 de julio, se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, que tiene por objetivo aunar fuerzas para acabar con la circulación ilícita de armas.
La Organización de las Naciones Unidas, tras la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en julio de 2001, decidió conmemorar este día.
Si bien cada 9 de julio se estima que logran destruir unas 800.000 armas de fuego, cada vez que se destruye una, se fabrican diez.
Además las estimaciones son desalentadoras ya que existen mil millones de armas en circulación en el mundo. El 50 % de las muertes violentas en el mundo entre 2010 y 2015 fueron por armas de fuego, con más de 200.000 muertes anuales, según explicó la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.
En Estados Unidos murieron más de 38.000 personas por armas de fuego en 2019
Estados Unidos es uno de los países en el que se producen más muertes por armas de fuego. Según la la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive (GVA), 38.730 personas murieron por armas de fuego en 2019.
Según «The Small Arms Survey», en el país norteamericano hay 120 armas por cada 100 habitantes, muy por encima de España, que hay 7,5 armas por cada centenar de habitantes.
Además, la incertidumbre de la pandemia del coronavirus provocó un récord de ventas de armas en la primera quincena de marzo, tras la primera muerte de un estadounidense por COVID-19.
Sin embargo, esta situación no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano ya que gran parte de la población estadounidense está a favor del uso de armas.
Los países de América del Sur y Centroamérica tienen mayor tasa de homicidios por armas de fuego
En el Salvador, excluyendo las zonas con guerras, la tasa de homicidios por armas de fuego fue la más alta el año pasado, con 90 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes.
Actividades que se realizan en este Día
La principal actividad que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales como Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, por nombrar algunas, es la de instalar centros de recolección y destrucción de armas de fuego.
Aunque también realizan charlas, conferencias y simposios, donde buscan concienciar a los ciudadanos sobre el terrible mal que representan las armas de fuego para la buena y segura convivencia social.
No obstante, estas organizaciones también afirman que mientras los gobiernos no sumen esfuerzos con la sociedad civil para lograr disminuir el número de armas de fuego disponibles, toda acción llevada a cabo se diluirá, porque es el clásico ejemplo de un paso adelante y diez atrás. Esto haciendo referencia al hecho que tras destruir un arma se crean diez en su lugar.
Fuente: informate360.com / diainternacionalde.com
Comentarios