La hotelería y la gastronomía en general se encuentran en una situación de extrema gravedad económica y al borde del cierre. El presidente de la AHGAI, Santiago Lucenti, elevó una misiva al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para pedir que «con urgencia» se resuelvan medidas de apoyo para las empresas de turismo que atraviesan el peor momento desde la llegada del COVID-19. “La segunda ola nos encuentra en una situación aún más grave que el año pasado, y al borde del cierre muchas empresas”, sostuvo el directivo.
La asociación que representa a las empresas hoteleras y restaurantes de Puerto Iguazú reiteró la necesidad de que se resuelvan con urgencia las siguientes problemáticas:
-Condonación de la deuda con EMSA de las empresas del sector.
-Asistencia directa a las empresas tomando como referencia la cantidad de empleados y por cada uno de ellos, otorgar un monto de $ 40.000.- por un lapso inicial de 6 (seis) meses.
-Flexibilizar las garantías requeridas y ampliar los montos de créditos destinados a la hotelería y gastronomía del Fondo de Crédito de Misiones.
-Eximir a los hoteles del impuesto inmobiliario 2020, 2021 y 2022.
-Devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos.
-Asistencia de una suma fija depositada en la cuenta sueldo de cada empleado para el pago del medio aguinaldo del mes de junio.
“Después de más de un año sin ingresos y con un horizonte de mediano plazo donde no será posible hacer frente a los gastos corrientes, sueldos y aguinaldos, sumado al fuerte endeudamiento en el que hemos caído para llegar a hasta el día de hoy, se solicita al gobierno provincial estas medidas urgentes que puedan garantizar la continuidad de los puestos laborales y, además, salvar a las empresas hoteleras y gastronómicas misioneras”, señaló el titular de la AHGAI.
Santiago Lucenti
La hotelería y la gastronomía en general se encuentran en una situación de extrema gravedad económica y al borde del cierre.
La misiva fue elevada el 31 de mayo pasado, como un pedido de ayuda desesperado del rubro para evitar los cierres y sostener el empleo. “Sin ayudas ni circulación, el costo fijo de un establecimiento sin clientes suficientes, lleva inexorablemente a su cierre definitivo con la consecuente y no deseada pérdida de puestos de trabajo”, graficó el directivo .
Agregaron que la actividad hotelera y gastronómica, se destaca más que otras como generadora de empleo – es mano de obra intensiva, un hotel que se inaugura genera más puestos de trabajo que cualquier fábrica de los mismos metros cuadrados. “No podemos separar el servicio del prestador de servicios. De la misma manera un establecimiento gastronómico. Ambos generan puestos de trabajo básicos, generalmente para muchos es su 1ra posibilidad de un trabajo formal”, recalcó.
En un país con más del 40% de pobreza y con índices de desempleo intolerables, se debe hacer el mejor esfuerzo para sostener una actividad que genera empleo.
“La crítica situación que sigue atravesando la actividad, es significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina. La ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre-pandemia), cayó más del 80%. Por otra parte, nunca antes de esta pandemia recibimos subsidios, ningún reconocimiento a la capacidad instalada, a la generación de empleo o al buen cumplimiento. Pero en la actualidad, nos encontramos en una situación aún más grave a la del año pasado con la llegada de la llamada segunda ola de COVID-19”, concluyó.
El peor escenario a nivel país frente al COVID-19
El sector vive un duro golpe en la Argentina ante la pandemia por coronavirus. «Se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, dijo la presidente de la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), Graciela Fresno.
Tras 14 meses de restricciones y pandemia, el sector sigue posicionándose como el más golpeado de la economía argentina. «No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar», advirtieron.
“Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregan desde la entidad gremial nacional.
El sector solicitó la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. El REPRO II asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientas que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.
Por otra parte, FEHGRA respalda el Proyecto de Ley del Senado que propone la Declaración de la Emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.
¿Qué representa la Hotelería y la Gastronomía argentina?
• Representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP).
• Creció más que la economía en su conjunto en los últimos 15 años, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía.
• El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo.
• En los últimos 15 años el sector aumentó 77% los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41%.
• Cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).
• El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.
(*) Datos de 2019. Fuente Invecq en base a INDEC y Ministerio de Trabajo.
Por Patricia Escobar
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