Home » PROVINCIALES » Condenan a tres empresarios misioneros por el delito de asociación ilícita fiscal

Condenan a tres empresarios misioneros por el delito de asociación ilícita fiscal

Compartir
asociacion ilicita fiscal

Condenan a tres empresarios misioneros por el delito de asociación ilícita fiscal: el Tribunal Criminal Federal de Posadas resolvió condenar a tres empresarios misioneros por el delito de “Asociación ilícita fiscal”, con penas que van de 4 a 6 años de prisión, que se harán efectivas con la confirmación en instancia superior de la sentencia.


El Tribunal Criminal Federal de Posadas resolvió condenar a tres empresarios misioneros por el delito de “asociación ilícita fiscal”, con penas que van de 4 a 6 años de prisión, que se harán efectivas con la confirmación en instancia superior de la sentencia. Un contador posadeño, figuraba en las denuncias como el cuarto involucrado, pero fue absuelto por los jueces por el beneficio de la duda.

 

Este lunes culminó el primer juicio en Misiones por este tipo de delito tributario, a través del cual dicha organización delictiva, creó al menos cinco empresas falsas, mediante las cuales emitían facturas “truchas” y creaban créditos fiscales apócrifos que las vendían a firmas legalmente constituidas.

 

En ese contexto dos reconocidas empresas yerbateras de la Provincia, habían adquiridos créditos fiscales ilícitos a esta organización.

 

Las “empresas de cartón” creadas pertenecían en su mayoría del rubro yerba mate, con “prestanombres” y domicilios fiscales inexistentes que funcionaban en cafés y plazas de Posadas, en la primera década del 2000.

 

La primera denuncia contra estas firmas fantasmas la realizaron en el 2008 dos mujeres, amas de casa, que fueron “captadas”, mediante engaños de buen sueldo y promesas de progreso laboral y figuraban como presidenta y vice presidenta de estas empresas.

 

• Lea también: Por primera vez juzgan en Misiones a 3 empresarios y un contador acusados de crear una organización ilícita fiscal

 

Tras escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal Criminal Federal de Posadas, integrado por Manuel Alberto Jesús Moreira (presidente) y tres vocales: Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni (del TOF de corrientes) y Rubén Quiñones (Formosa), resolvió condenar a 6 años de cárcel a Luis Ramón Sayas (63 años), como jefe organizador; a 5 años a Oscar Luis Ocampo (55 años), en su rol de organizador y a 4 años de prisión a Ricardo Galarza (64 años), como integrante de dicha asociación ilícita.

 

Además, los jueces decidieron absolver de culpa y cargo al contador posadeño, Leandro Antonio García (56 años), el cuarto acusado en la causa.

 

En la última jornada de debate, el alegato estuvo a cargo de la querella, representada por los abogados de la AFIP, quiénes solicitaron penas más duras para los acusados, incluido 5 años para el contador Leandro Antonio García.

 

Luego fue el turno de los fiscales; Vivian Andrea Barbosa y Pablo Ricardo Di Loreto, quiénes solicitaron las penas establecidas por el Tribunal y la absolución del contador de mención, tras lo cual los asesores jurídicos de las respectivas defensas presentaron sus alegatos.

 

Dos amas de casa como “prestanombres”

 

La asociación ilícita fiscal contactó en el 2005 a dos mujeres como “prestanombres”, Gloria Concepción Rojas -de nacionalidad paraguaya- y Dora Carísimo, con domicilio de Oberá, quiénes figuraban como las socias gerentes de las empresas apócrifas, sin tener conocimiento de ello.

 

Los empresarios acusados les hacían firmar documentos y cesión de cuotas societarias, poderes y hasta chequeras en blanco a las mujeres, como titulares de las empresas fantasmas. Mediante ello, emitían facturas truchas y las vendías a empresas legales, de las cuales se mencionan; Establecimiento Santa Ana S. A. (yerba CBSé) y Holowaty de Apóstoles.

 

En el 2008, las amas de casa “prestanombres”descubrieron el ardid de los empresarios y los denunciaron ante la AFIP. La justicia ordenó una serie de allanamientos en los domicilios de los involucrados y se secuestró una profusa y voluminosa documentación, que vinculaban a los imputados con las empresas apócrifas. Dicha documentación se entiló durante el juicio, que culminó con la condena de tres empresarios y un contador absuelto.

 

 

Comentarios