Home » PROVINCIALES » La defensa de María Ovando volvió a presentar un habeas corpus para lograr su excarcelación

La defensa de María Ovando volvió a presentar un habeas corpus para lograr su excarcelación

Compartir
maria ovando

Luego de que, en los primeros días de marzo pasado, la Cámara de Apelaciones de Misiones revocara la decisión del juez César Raúl Jiménez de otorgar la excarcelación a María Ovando (44 años) hasta tanto quede firme la condena a 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores de una hija y una nieta suya, nuevamente la defensa de la imputada presentó un habeas corpus para lograr que la misma espere su sentencia firme en libertad.


En esta ocasión, el recurso presentado en el Juzgado de Primera Instancia en lo civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles, lleva la firma del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

Ovando fue condenada a 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores de una hija y una nieta suya, por el Tribunal Penal de Eldorado, pero su defensa apeló la misma, por lo cual aun espera una sentencia firme.

 

maria ovando

 

El Juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez habría resuelto en un principio otorgar la excarcelación a María Ovando, mientras no exista sentencia firme, lo hizo en el marco de su intervención en el Hábeas Corpus firmado por la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

 

A pesar de ello, la fiscal Correccional y de Menores 1 de Posadas, María Laura Álvarez, presentó un recurso de apelación al hábeas corpus de excarcelación de María Ramona Ovando. El órgano judicial de alzada avaló la resolución del Tribunal Penal 2 de Eldorado al determinar la inmediata reclusión de la mujer en Unidad Penal V, Correccional de Mujeres, en Miguel Lanús, tras conocerse la sentencia dictada el 30 de noviembre del año pasado.

 

La resolución fue firmada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones, que está integrado por los magistrados, Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio. La medida, según indicaron, se tomó en coincidencia con el dictamen del fiscal de cámara y el argumento principal fue que la figura de habeas corpus no es la vía procesal idónea para este caso.

 

La resolución se dispuso la inmediata reclusión en el mismo penal, en el que María Ovando estaba alojada, donde se mantiene hasta la actualidad.

 

La defensa de María Ovando por un delito en contra de la integridad sexual, ejercida por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, anunció que luego de la presentación de este nuevo Hábeas Corpus harán una conferencia virtual de la que participará Pérez Esquivel.

 

Derechos Humanos de Misiones aseveró que la detención de María Ovando “es ilegal”

 

En la provincia de Misiones, el equipo de Derechos Humanos, Justicia y Género aseveró que la detención de María Ovando (44 años) es ilegal y además señalaron que el mismo es un acto de “extrema gravedad institucional”.

 

Debido a la detención de María Ramona Ovando que se realizó en la localidad de Eldorado, el equipo de Derechos Humanos, Justica y Género de la provincia, expresó que dicho acontecimiento «es ilegal y es un acto de extrema gravedad institucional». En ese aspecto, dicha entidad en su cuenta de Twitter sostuvo que la Cámara de Apelaciones «violó expresamente el Código procesal de la provincia, violentando el artículo 10 de la ley de habeas corpus, desconociendo el Estado de Derecho».

 

En relación al arresto, el mismo se realizó a cargo de efectivos de Comisaría Segunda de Eldorado. Acerca de ello, la defensa presentó dos recursos de apelación de los cuales uno de ellos fue un pedido de revocamiento contra los magistrados Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio, integrantes de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones, quienes firmaron la resolución.

 

«Planteamos una revocatoria a la Cámara, porque al no estar firme esa sentencia no tiene ejecutoriedad, por lo tanto, lo que están haciendo es un prevaricato y un abuso de autoridad, ordenan la detención sin sustento legal«, comentó el abogado Eduardo Predes.

 

La eldoradense fue trasladada a la Unidad Penal V Correccional de Mujeres de Posadas, donde ya estuvo alojada cuatro meses desde el 30 de noviembre de 2020.

 

Por otra parte, el segundo pedido es un nuevo habeas corpus, en este caso ante el Juzgado Civil y Comercial 2 de Eldorado, solicitando la libertad de María Ovando hasta la confirmación de la condena.

 

En octubre del año pasado, el Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó a la señora Ovando a 20 años de prisión por supuestamente haber permitido o no haber impedido los abusos sexuales de una de sus hijas y su nieta, por ende, se  ordenó su inmediata detención.

 

Además, en dicha causa, se sentenció a dos jóvenes allegados a OvandoMarcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente.

Comentarios