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Los institutos privados de Misiones hicieron un balance positivo del primer mes de clases presenciales

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Delicia Olivera, presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPM), realizó un balance del primer mes de clases presenciales en los establecimientos escolares, luego de un año en el que debido a la pandemia de coronavirus se dictaron clases únicamente de modalidad virtual.

Delicia Olivera – FM Santa María de las Misiones

 

Desde el ámbito de la gestión privada en Misiones, para nosotros es positivo, obviamente dentro de la situación de pandemia que aún vivimos, si comparamos con el año pasado es muy positivo el poder estar en las aulas con los estudiantes”, comentó.

Institutos privados

Institutos privados y establecimientos públicos coinciden en evaluar positivamente el mes de clases presenciales.

 

Olivera manifestó que los alumnos, sobre todo el nivel inicial y primario, afrontan con mucha alegría la vuelta a clases presenciales. Explicó que todos los días deben remarcar la importancia de los protocolos a los niños.

 

Sobre la vuelta a clases desde la perspectiva de los profesores, dijo que “obviamente hubo temores, creo que el temor todavía sigue presente en muchos, pero por suerte no hubo casos en las escuelas. Los docentes que debieron aislarse o se contagiaron fueron por contactos fuera de la escuela. En las instituciones se cuidan mucho todos los protocolos de prevención”.

 

Tratamos de resguardar la salud de los docentes y los chicos, antes la institución era un lugar donde los padres podían ingresar y hablar con los docentes y hoy se deben respetar los protocolos sobre los cuales ellos ya tienen conocimiento”, mencionó.

 

Olivera aclaró que no tiene conocimiento de ningún caso de contagio por coronavirus dentro de las escuelas. Los casos que se conocieron se produjeron fuera de las escuelas, por lo que aseguró que las escuelas no son un gran foco de contagio.

 

Institutos privados y cuotas

Sobre este tema, Olivera afirmó que el balance que hace la organización que dirige concluyó que en algunas escuelas quedaron remanentes de cuotas sin cobrar. Resaltó que el programa “Ahora Estudiantes” fue de gran ayuda y contó también que siguen contando con el apoyo de las autoridades del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM).

 

“Cada institución conoce las realidades que atraviesan sus integrantes y hasta dónde pueden ayudarlos, en eso fue muy útil el poder otorgar becas a algunos alumnos, ya que hay que atender a todos los casos”, reflexionó.

 

El SPEPM sobre los institutos privados

A finales de marzo se transitaba la cuarta semana de clases presenciales en los colegios privados, en ese marco, Luis Bogado, director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), aseguró que la comunidad educativa interactuaba en las escuelas con mucha alegría y entusiasmo.

 

Asimismo, en un balance del inicio del ciclo lectivo 2021, comentó que “se trabajó fuertemente en el modelo de organización escolar” estableciendo grupos y secciones.

 

De esta manera, los establecimientos escolares que estaban en condiciones de garantizar el protocolo respetando el distanciamiento, las medidas de higiene, sanitización y ventilación, recibieron al cien por ciento de los alumnos.

 

En el caso de los establecimientos que por cuestiones edilicias, de espacio o por la cantidad de alumnos se imposibilita recibir al cien por ciento de los estudiantes, se implementó el sistema de alternancia entre secciones. De este modo, los cursos se dividen en secciones: sección “A” concurre la primera semana y sección “B” la segunda, y así sucesivamente.

 

Otra de las modalidades implementadas por algunas instituciones fue la alternancia entre cursos: primero, segundo y tercero concurren una semana y a la siguiente concurren cuarto, quinto, sexto y séptimo.

 

Es un espacio de mucho aprendizaje y resignificación permanente”, expresó Bogado en relación a la nueva modalidad de trabajo en las aulas.

 

Por otra parte, se refirió a los casos positivos de coronavirus detectados en algunas instituciones del microcentro y periferia en estas primeras semanas de clases. En este sentido, Bogado indicó que en cada caso, siguiendo el protocolo, en una primera instancia se aisló a la burbuja, y si hubo contacto estrecho, al grupo entero.

 

De este modo, aclaró que no se suspendieron totalmente las clases y los demás alumnos continuaron desarrollando las actividades escolares en la presencialidad.

 

Además, comentó que también se generó la situación de “aula invertida”, donde fue el docente quien dio positivo para coronavirus pero todos sus alumnos continuaron concurriendo a clases, y a través de la tecnología tuvieron clases online, es decir, el docente desde su domicilio siguió enseñando normalmente.

 

En relación a la denominada segunda ola de contagios, el director del SPEPM aseguró que en consonancia con el Gobierno, el Gabinete Epidemiológico y el Ministerio de Educación ya se establecieron protocolos que se pondrán en marcha cuando la situación lo amerite.

 

Entendemos que este es un escenario que vino para quedarse; las medidas de precaución deben estar a la orden del día, el uso del barbijo, el distanciamiento, la ventilación, la higiene, la salubridad, son los nuevos elementos para poder garantizar los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad”, concluyó el director del SPEPM.

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