La palta o también conocida en otras regiones como aguacate, es un fruto oleoso que predomina en regiones con clima tropical como el nuestro, con aportes nutricionales muy importantes debido a la gran cantidad de nutrientes que posee.
En Misiones ya tenemos disponibilidad de frutos de palta aptas para consumo. Recordemos que consumir frutas y verduras de estación nos beneficia desde lo económico y, a su vez, la naturaleza nos brinda los nutrientes que necesitamos en cada época.
Los principales aportes nutricionales de la palta son:
-Contiene “grasas buenas”, debido a su contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 9, los cuales son protectores del sistema cardiovascular, favorecen la reducción de colesterol malo y triglicéridos y aumenta el colesterol bueno.
-Es rica en magnesio, calcio, hierro, zinc, yodo y potasio.
-Tiene un alto contenido de ácido fólico, necesario en las embarazadas pues interviene en la formación del tubo neural del feto.
-Es fuente de vitamina A, que protege la piel y la vista y contribuye a la defensa contra las infecciones.
-Es fuente de vitaminas B1, B2 y B3, asociadas con el buen funcionamiento del sistema nervioso.
-Aporta vitamina B6, que controla la arterioesclerosis y algunos estados depresivos.
-Nos brinda vitamina C, que refuerza las defensas del organismo.
-Tiene un gran aporte de vitamina E, de gran acción antioxidante y aliada contra los síntomas del envejecimiento, la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
-Es rica en fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal, brinda sensación de saciedad, disminuye los valores de glucemia, ayuda a reducir el colesterol.
¿Qué preparaciones podemos hacer con palta?
-En puré para untar pan, tostadas o galletitas.
-En tartas con otras verduras.
-Ensaladas frescas.
-Como relleno de vegetales (tomate, berenjena, zapallito, etc.)
-Huevos rellenos de palta.
-Licuados dulces (se pueden utilizar edulcorantes).
-Con pastas.
La palta es un alimento rico desde el punto de vista nutricional, por lo cual, de ahora en más, siempre que podamos, deberíamos considerar incorporarla a nuestra alimentación y aprovechar sus beneficios y sabores en distintas preparaciones, más aún aquellas personas que padecen riesgos de enfermedades cardiovasculares, alteraciones de colesterol sanguíneo, sobrepeso, diabetes, etc.
Lic. Romina Krauss-Nutricionista
M.P.n°147
Turnos: 376 5041351
Comentarios