En la cuarta semana desde el inicio de las clases presenciales, Luis Bogado, director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), aseguró que la comunidad educativa interactúa en las escuelas con mucha alegría y entusiasmo.
Luis Bogado – Misiones Online
Asimismo, en un balance del inicio del ciclo lectivo 2021, comentó que “se trabajó fuertemente en el modelo de organización escolar” estableciendo grupos y secciones.
De esta manera, los establecimientos escolares que están en condiciones de garantizar el protocolo respetando el distanciamiento, las medidas de higiene, sanitización y ventilación, reciben al cien por ciento de los alumnos.
En el caso de los establecimientos que por cuestiones edilicias, de espacio o por la cantidad de alumnos se imposibilita recibir al cien por ciento de los estudiantes, se implementó el sistema de alternancia entre secciones. De este modo, los cursos se dividen en secciones: sección “A” concurre la primera semana y sección “B” la segunda, y así sucesivamente.
Otra de las modalidades implementadas por algunas instituciones fue la alternancia entre cursos: primero, segundo y tercero concurren una semana y a la siguiente concurren cuarto, quinto, sexto y séptimo.
“Es un espacio de mucho aprendizaje y resignificación permanente”, expresó Bogado en relación a la nueva modalidad de trabajo en las aulas.
Por otra parte, se refirió a los casos positivos de coronavirus detectados en algunas instituciones del microcentro y periferia en estas primeras semanas de clases. En este sentido, Bogado indicó que en cada caso, siguiendo el protocolo, en una primera instancia se aisló a la burbuja, y si hubo contacto estrecho, al grupo entero.
De este modo, aclaró que en ningún caso se suspendieron totalmente las clases y los demás alumnos continuaron desarrollando las actividades escolares en la presencialidad.
Además, comentó que también se generó la situación de “aula invertida”, donde fue el docente quien dio positivo para coronavirus pero todos sus alumnos continuaron concurriendo a clases, y a través de la tecnología tuvieron clases online, es decir, el docente desde su domicilio siguió enseñando normalmente.
En relación a una potencial segunda ola de contagios, el director del SPEPM aseguró que en consonancia con el Gobierno, el Gabinete Epidemiológico y el Ministerio de Educación ya se establecieron protocolos en caso de que se dé tal situación.
“Entendemos que este es un escenario que vino para quedarse; las medidas de precaución deben estar a la orden del día, el uso del barbijo, el distanciamiento, la ventilación, la higiene, la salubridad, son los nuevos elementos para poder garantizar los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad”, concluyó el director del SPEPM.
Red de Escuelas Misioneras Innova
Esta mañana se presentó el programa de Red de Escuelas Misioneras Innova, una iniciativa trabajada en conjunto entre el SPEPM, el Instituto Superior Santa María y la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación de Misiones.
El programa tiene como objetivo trabajar con las escuelas públicas y privadas en todos sus niveles para iniciar el camino hacia la tecnología y la innovación. La idea es compartir experiencias y proyectar las nuevas tecnologías en cada escuela de la provincia.
Desde hace algunos años Misiones transita un proceso de capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pero también nuevas formas, como por ejemplo la educación disruptiva. Debido a la pandemia que impidió el desarrollo de clases presenciales durante el 2020, las herramientas virtuales se hicieron indispensables, lo que llevó a acelerar el trabajo.
“Es un programa que va a iniciar con el nivel secundario pero se va a continuar con el nivel primario e inicial. Es un espacio donde van a poder trabajar de manera conjunta en equipo todas las instituciones que quieran formar parte de esta red para poder compartir conocimiento”, expresó la encargada de las políticas de educación disruptiva de Misiones, María Sol Marín.
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