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Comienzan las clases y hoy 400 mil alumnos misioneros vuelven a las aulas

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Comienzan las clases a un año de decretada la cuarentena total en Argentina y con ella la suspensión de la presencialidad en todo el país. Este martes 9 de marzo aproximadamente 400 mil estudiantes misioneros retornarán a las aulas bajo un sistema mixto. 

 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff habló sobre la vuelta a clases en Misiones, adelantó que unos 400 mil alumnos misioneros volverán a las aulas este martes cuando comience el ciclo lectivo 2021, luego de un año atravesado por la pandemia del coronavirus en la que solo hubo presencialidad a fin del 2020 y para los últimos cursos. También remarcó que convivirán los dos sistemas, presencial y virtual.

 

El funcionario explicó que esa cifra representa que uno de cada tres estudiantes retomará la presencialidad. «Es lo que más se sintió en el 2020 porque la virtualidad no la sustituye”, reflexionó.

 

 

Sedoff recordó que cada institución tuvo que conformar su propio protocolo, que fue definido por los propios directivos y docentes, que conocen la realidad donde se encuentra insertada la escuela.

 

Comienzan las clases con barbijo, ventilación y distanciamiento social obligatorios

 

 

En nuestra provincia el próximo martes comenzarán las clases y como ya se sabe, todo se hará de acuerdo a los protocolos epidemiológicos y de formatos escolares que se definieron hace algunas semanas. Presencialidad de alumnos, no presencialidad y sistemas que combinen ambas, serán las claves del regreso, además de las recomendaciones para evitar contagios de Covid en las escuelas.

 

En diálogo con Misiones Online y Radio Libertad, la subsecretaria de educación de Misiones, la profesora Cielo Linares, explicó que este comienzo estará marcado por la focalización en las conductas de cuidados epidemiológicos y sanitarios que se debatieron en el Comité Científico, en concordancia con lo que Nación planteaba,  que no es otra cosa que distanciamiento social de metro y medio dentro de aula, barbijo obligatorio y ventilación  del salón, cuestiones que no son nuevas, porque durante toda la pandemia y en todos los sitios se viene aplicando. “Esos son los principios básicos e innegociables sobre los cuales cada escuela organizó sus propios protocolos”.

 

Por otra parte está el formato escolar. Este año habrá presencialidad, no presencialidad y la combinación de las dos.  En el sistema no presencial estará lo virtual como herramienta o lo analógico, ahí se le pide a los docentes que vuelvan sobre el “qué” hay que enseñar este año, sabiendo que hay aprendizajes que recuperar del año pasado, por lo que ellos tendrán que definir cuales contenidos si deben enseñar en lo presencial,  y cuales pueden trabajarse en las casas de manera autónoma, o colaborativa entre los compañeros de clase. También habrá cursos que puedan tener 100% por ciento de presencialidad por tener pocos estudiantes dentro del aula, lo que permite que puedan estar todos los días, cumpliendo el protocolo.

 

Los funcionamientos de estas modalidades serán analizados en dos o tres meses y si resultan, se seguiría así. Pero si no, se producirán algunos ajustes, aclaró Linares.

 

Libreta abierta

 

El concepto no es nuevo, es algo que viene ya desde el 2009. Ya en aquel año el Consejo Federal de Educación le dijo a la secundaria que la evaluación debía ser formativa. Mientras que en educación primaria está la resolución del 2011. “Lo que se pone en juego es la idea de la evaluación, calificación y promoción. que la escuela acredita saberes estamos todos de acuerdo, que esos saberes son necesarios, ya lo dice la ley. Nosotros lo que dijimos en 2020 en consonancia con el Concejo Federal, es que el año pasado al no estar las condiciones de escolarización como las conocíamos, lo que teníamos que hacer es pensar alternativas, como por ejemplo que no haya calificaciones numéricas. En ese momento hubo gente que dijo erróneamente que todos pasarían automáticamente. Sin embargo, lo que se busca es que los docentes tengan tiempo real para dar cuenta de qué aprendizajes efectivamente tuvieron los chicos y cuales había que retomar y reforzar este año. La libreta abierta es un proceso de revinculación, que va a durar todo este año.  Lo que se plantea es la unidad pedagógica, que hace referencia a que lo que no se pudo aprender como contenido el año pasado, se pueda seguir viendo y recuperando durante la continuidad del ciclo en el que está el alumno. Entonces no es que se le regala nada a nadie, lo que se quiere es que todos los chicos estén en la escuela, vuelvan sobre los aprendizajes que si pudieron hacer y a fin de año si se define quienes pasan/promocionan al siguiente curso/grado o deben realizarlo de nuevo”.

 

Todas las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de Misiones retoman sus clases presenciales alternadas

 

Norma Martínez, Coordinadora de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), aseguró que, como todas las instituciones educativas en la provincia, las Escuelas Agrícolas vuelven a la presencialidad a partir de mañana, manteniendo la alternancia propia de ese sistema educativo.

 

Con un grupo limitado de alumnos, horarios reducidos, y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes en la provincia, los representantes de UNEFAM y directores de las distintas EFA, pretenden retomar las clases presenciales en los establecimientos que incluyen los albergues escolares, “siempre cuidando y protegiendo al alumno y docentes”, aseguró.

 

“La provincia proveyó a todas las EFA de elementos para controlar la temperatura, para la limpieza y mascarillas, protectores, dispensers con alcohol en gel”, señaló agradeciendo el apoyo en este sentido. Explicó además que cuando un grupo esté en la escuela, otro grupo tendrá clases virtuales y viceversa, para cubrir la totalidad del alumnado.EFA

 

La EFA de San Pedro, una de las primeras en Misiones. Cada institución tuvo un año para ver la forma de organizarse y para planear la mejor manera de que los chicos vuelvan a las aulas en las mejores condiciones posibles. En este sentido, mencionó que cada escuela tenía que presentar su propio protocolo sanitario, dado que es una realidad que no todas las escuelas en Misiones cuentan que las mismas condiciones y oportunidades.

 

“Sabemos que es un desafío muy grande”, reconoció, pero afirmó que están preparados para lograr todo lo que se propusieron este año.

 

Además, comentó que tomaron la decisión de no dar clases de educación física en estos primeros encuentros del ciclo lectivo, dado que prefieren aprovechar esas horas para dictar materias integradas y aprovechar todo el tiempo perdido durante el año pasado.

 

El conocimiento es un todo, los alumnos necesitan de la socialización para que el aprendizaje sea completo y eficiente. “La parte afectiva es tan importante como todos los demás conocimientos, el hombre es un ser social por excelencia y esa parte es la que estamos demandando ahora”, dijo Martínez.

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