Docentes asociados a la Federación Nacional de Educadores (FEP) realizaron un corte simbólico de la ruta PY01, frente a la Dirección de Educación Departamental de Paraguarí, exigiendo mejoras en la infraestructura de las escuelas y seguridad sanitaria.
Además, advirtieron al director Fernando Muriel que debe atender el reclamo de docentes que piden mejor calidad educativa para el retorno seguro a clases.
Frente al local de la Dirección de Educación Departamental concurrieron docentes de los diferentes distritos agremiados a la FEP, quienes también participaron del cierre simbólico de la ruta PY01.
Previo a este acto, un grupo de docentes concurrieron a la Supervisión del distrito de San Roque González, donde escracharon a la supervisora administrativa, Blanca Nieves Vira, debido a que, supuestamente, a través de los directores hostigó a los docentes agremiados a la FEP para que no participen de la manifestación.
En el lugar, el gremialista de la FEP, Claudio Cáceres, manifestó que la opresión ya no se puede instalar en el sistema educativo. “Si hay maltrato, persecución los educadores deben denunciar, ya es hora que cambien de actitud».
Asimismo, el sindicalista Óscar Ibarra, durante su alocución frente al local departamental de Paraguarí, pidió que la Gobernación de Paraguarí, convoque al Consejo de Educación Departamental, a los efectos de coordinar los recursos municipales y departamentales para la atención a los problemas de las instituciones educativas de cada distrito y para lograr una transparencia en el uso de los recursos del Fonacide.
Que ocurre ante la ausencia de docentes en Paraguay
El año lectivo 2021 arrancó en Paraguay bajo un sistema híbrido que comprende la modalidad virtual y presencial. En algunas instituciones iniciaron las clases solo a través de la tecnología debido a que tienen problemas de infraestructura. Además, la falta de docentes también retrasa la asistencia de alumnos en las escuelas, pues muchos maestros se adhirieron al paro que promueven algunos gremios. Pese a todos estos inconvenientes, los niños expresaron su entusiasmo y deseo de aprender.
Sin embargo, a pesar de los reclamos de los docentes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que 7 de cada 10 instituciones están en condiciones para arrancar las clases en el actual contexto de pandemia por el coronavirus. Su titular, Eduardo Petta, fue incluso más lejos y aseguró que el 95% de las instituciones está en óptimo estado.
Por otro lado, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), la OTEP-SN y Sinadi sí están de acuerdo con volver a las clases presenciales, siempre y cuando existan las condiciones para ello.
#Internacionales Un avión chocó contra un ave y tuvo que regresar al aeropuerto https://t.co/EVMbOb4JB6 pic.twitter.com/RnatK5lqZg
— misionesonline.net (@misionesonline) March 2, 2021
“Vamos a iniciar las actividades donde haya condiciones, donde no existan las condiciones no vamos a iniciar”, comentó el viernes Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A.
Esta semana, los docentes de OTEP-SN presentaron otro proyecto de ley de emergencia educativa MEC, ya que las actuales propuestas no contemplan necesidades reales. Según el gremio, no es suficiente el presupuesto del MEC para garantizar la bioseguridad, las condiciones de la infraestructura, la universalización de la merienda escolar y la capacitación docente durante este año.
Por último, según los datos preliminares manejados por el MEC al 22 de diciembre del año pasado, en el 2020, en promedio 1 de cada 100 estudiantes que se matricularon a inicios del año escolar ya no se encontraba al final del año lectivo.
En cuanto al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de colegios técnicos, el Ministerio informó que invirtió en 1.537 instituciones educativas, con 2.680 nuevos espacios y 2.601 reparados.
Por último, el viceministro de Educación, Robert Cano, confirmó que al cierre del registro online el jueves por la noche, se inscribieron 1.014.000 estudiantes, de los cuales unos 700.000 eligieron el modo presencial.
Fuente: ABC Color
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