La pandemia introdujo una nueva modalidad de trabajo en todo el mundo, el Home Office, y Posadas no fue la excepción en adoptar este sistema. Misiones Online visitó locales de ventas de insumos informáticos, un sector que a pesar de la gran demanda que tuvo, a diferencia de otros rubros, cuenta con stock para las ventas, y habló con sus referentes que analizaron los cambios que se produjeron en las ventas desde el comienzo de la pandemia.
Facundo Barrios, encargado de “Barrios Computación”, contó que ante este nuevo panorama los artículos más requeridos fueron las impresoras, computadoras y las webcams, según precisó este último producto no se vendía mucho, sin embargo, el contexto pandémico obligó a que su demanda aumentara, incluso en determinado momento era muy difícil conseguirlas y los precios incrementaron de manera exorbitante, esto es una situación que se repitió en todos los locales relevados, según afirmó.
Actualmente en los comercios hay una sobre oferta de webcams, pero esto no pasa con otros artículos como, por ejemplo, las Notebooks que no son fáciles de conseguir y que tienen gran demanda a pesar de su elevado costo.
Otro producto limitado son las placas de video, esto se da por el “boom” que hay con los Bitcoin. “Es una ruleta que siempre va faltando algo”, relató Barrios para explicar los faltantes de productos que escasean en el mercado.
Respecto de los precios aclaró que es imposible mantener los valores bajos, y esto se debe a que los productos que venden están sujetos al precio del dólar. Esto sumado a los incrementos en el transporte, aumentos en la importación de insumos y los impuestos a algunos productos que derivan en precios que se disparan mes a mes.
Sergio Zorrilla, encargado de ventas de “Anyway”, manifestó que tienen muchas expectativas con la vuelta a clases. Es así que se preparan con los artículos tecnológicos más solicitados, sobre todo por la nueva modalidad de estudio que surgió como consecuencia de la pandemia.
Según contó el comerciante, hasta el momento hay muchas consultas por estos productos, ya que se volvieron necesarios, lo que hace prever que al comienzo del ciclo lectivo habrá gran movimiento en el sector, a diferencia de años anteriores. Para cubrir con toda la demanda, se prepararon con anticipación adquiriendo el stock de los artículos para poder cubrir con las ventas.
Otro de los entrevistados fue el propietario de “Hard Micro”, Carlos Arena, quien atribuyó las buenas ventas a un tema regional, que tiene que ver con el cierre de las fronteras que produjo mayor demanda de la logística.
Como ocurrió en otros locales, la pandemia no solo mejoró los niveles de ventas de tecnología, sino que repuntaron los arreglos de los artefactos que estaban sin usos, pero que por las nuevas condiciones se volvieron una necesidad.
Un dato que llamó la atención, fue que el propietario, ante el incremento de precios que sufrieron las webcams por la alta demanda, recomendaba a los compradores utilizar los celulares como cámara, para evitar comprar un producto que tenía un precio sumamente elevado tras la pandemia.
Sobre el método de pago elegido por los compradores, los encargados coincidieron en que al tratarse de productos caros la gente opta por pagar con tarjetas, buscan las cuotas sin interés, los planes de pago y los planes lanzados por el Gobierno.
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