Home » PROVINCIALES » YPF no tuvo éxito en su primer intento para reestructurar su deuda y deberá seguir negociando

YPF no tuvo éxito en su primer intento para reestructurar su deuda y deberá seguir negociando

Compartir

La compañía YPF, no logró el quorum necesario en ninguna de las siete asambleas de acreedores que había convocado para avanzar con la restructuración.

 

La petrolera YPF no pudo reunir este lunes el quorum necesario en ninguna de las siete asambleas de acreedores que había convocado para avanzar con la restructuración de su deuda. De este modo, deberá seguir negociando para tratar de alcanzar un acuerdo. El rechazo inicial de los inversores hacía prever este traspié inicial. Se espera ahora que la compañía mejore su oferta en las próximas horas.

 

La petrolera debe enfrentar el 23 de marzo un vencimiento de deuda por 413 millones de dólares. Como el Banco Central no le garantizó el acceso a las divisas, la firma decidió impulsar una reestructuración del conjunto de su deuda, estimada en unos 6200 millones de dólares. La oferta inicial no contemplaba pagos de capital ni intereses hasta fines de 2020 para poder destinar mayores fondos a la explotación de hidrocarburos.

 

La propuesta contempla la emisión de tres nuevos títulos: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin garantía de exportaciones. En todos los casos se trata de títulos amortizables, que empiezan a pagar interés a partir de 2023.

 

Los acreedores dejaron trascender rápidamente su rechazo a la propuesta, el cual quedó formalizado este lunes. Entre los inversores sobresalen grandes fondos como Blackrock, Fidelity, Ashmore Group y Wellington Management, representados por el estudio newyorkino White & Case. «El objetivo inmediato del Grupo es bloquear la Oferta de Canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los Bonos«, anticipó este colectivo la semana pasada a través de un comunicado.

 

A su vez, hay otro grupo de acreedores más chicos liderados por la compañía estadounidense de capital de riesgo Oaktree Capital Management y representados por los estudios de abogados Dechert LLP y DLA Piper Argentina. Este segundo colectivo también boicoteó la oferta y ahora espera una oferta superadora de la compañía conducida por Sergio Affronti.

 

En la asamblea extraordinaria convocada para este lunes YPF podría haber avanzado si lograba la participación del 60% de los tenedores y luego podría haber introducido enmiendas en los bonos solo con el apoyo de la mitad más uno de los participantes (31 por ciento). Para la segunda propuesta inicialmente estaba previsto que debía contar solo con una participación del 30 por ciento y de apenas el 16 por ciento para introducir cambios en los títulos. No obstante, a mediados de enero la compañía dejó en claro que solo avanzará si consigue la asistencia del 50 por ciento de los acreedores, como está aceptado consuetudinariamente a nivel internacional.

 

Fuente: Página 12

Comentarios