Si bien todavía no se fijó un precio, ni se confirmó un aumento, los propietarios e industriales panaderos pedirán al Gobierno Provincial la posibilidad de aumentar los precios del pan y del resto de alimentos que ofrecen las panaderías.
Omar Acosta – Radio Libertad
El presidente del Centro de Industriales Panderos de Misiones, Omar Acosta, contó que mañana tendrán una reunión online con los representantes de este sector industrial para definir qué propuesta le harán al Gobierno Provincial para pedir un aumento en los costos del pan, debido al aumento en los impuestos, en la harina, el gas y la luz.
Adelantó que es muy probable que pidan un incremento de entre un 10 o 15 por ciento en el precio de todos los productos que venden, aunque entienden que desde el año pasado tienen un acuerdo con el Gobierno Provincial, donde se comprometieron a no vender el kilo de pan a un precio superior a 90 pesos, en el marco del plan “Ahora Pan”. Por eso, una de las posibles propuestas sería aumentar el precio del resto de productos que venden en las panaderías.
“Pienso que al menos en los subproductos, en las especialidades, debe haber un aumento porque no podemos sostener más estos precios” manifestó Acosta.
Otra de las cuestiones que van a plantear son las ganancias que están teniendo las panaderías clandestinas, según afirmó el empresario. Explicó que es un problema que perjudica al sector pandero a nivel país, dado que tienen información de que en todas las provincias sucede que hay panaderías que funcionan sin pagar impuestos, con empleados en negro y que por eso tienen la posibilidad de poner precios más bajos. Esto hace que los clientes las elijan por encima de otras panaderías que tienen precios un poco más caros, pero que sí tienen todo en regla.
Por otro lado, señaló que en el mes enero es común que haya una disminución en la demanda de alimentos de panadería en Misiones, porque hace calor y la gente consumen menos, y porque además mucha gente se va de la ciudad por vacaciones. Pero que este año, a las panaderías les está yendo muy bien y que una de las razones más importantes es que el puente fronterizo permanece cerrado.
“Es una sorpresa grata para nosotros, siempre disminuye el consumo un 40 por ciento y este año bajó solo un 20 por ciento aproximadamente” comentó finalmente Acosta.
Comentarios