El diseñador y empresario Pierre Cardin falleció en Francia a los 98 años.
Junto con André Courrèges (1923-2016) y Paco Rabanne, Pierre Cardin ayudó al resurgimiento de la alta costura en la Francia de la posguerra y fue un pionero del “prêt à porter”. El diseñador falleció este martes 29 de diciembre a los 98 años.
“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo”, escribieron quienes lo acompañaron hasta último momento en el comunicado donde confirmaron su fallecimiento.
En el texto afirman: “Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”.
Cardin nació el 2 de julio de 1922 en Sant’Andrea di Barbarana en Veneto (Italia). Hijo de padres agricultores, Pietro Costante Cardini creció en Francia, donde su familia huyó del fascismo. “Soy un hijo de los suburbios pero aquí me convertí en Pierre Cardin” aseguró en su momento el diseñador que remarcó que “si tuviera que empezar de nuevo, lo volvería a hacer con mucha ilusión”
A partir de los años 70, el empresario Pierre Cardin reemplazó gradualmente al creador Pierre Cardin. De este modo, Cardin comenzó a presentar mobiliarios, perfumes, colaboraciones de todo tipo y vendió licencias a su nombre. Según Vanity Fair, el empresario vendió más de 800 licencias que iban desde textiles hasta vajillas, agua mineral e incluso utensilios de cocina.
Pierre Cardin está considerado un pionero de la globalización de la moda. Incansable, el diseñador abrió un nuevo local en Paris en medio de la pandemia y recibió su estrella en Palm Springs. Durante este año no salió mucho, pero estuvo en la presentación del documental que lleva su nombre y que refleja gran parte de su trabajo.
“Mi prenda favorita es la que invento para una vida que aún no existe. Es el mundo del mañana. En 2069, todos caminaremos sobre la Luna o Marte vistiendo conjuntos de ‘Cosmocorps’. Las mujeres usarán gorros de plexiglás y ropa de tubo, y los hombres, pantalones elípticos y túnicas cinéticas”, afirmó el artista en uno de sus tantos deseos por ver la vida del futuro, la cual lo enloqueció desde pequeño y que se vio siempre reflejada en sus diseños.
Fuente: Radio Mitre
Comentarios