La abogada de la familia Dávalos anticipó que iniciarán acciones por maltrato infantil tras el caso de la niña eldoradense que fue apartada de su familia de guarda, quienes ya habían tomado los recaudos para iniciar el proceso de adopción de la pequeña de tres años. La jueza en cuestión ya fue apartada de su cargo.
Sandra Olcese – Red Ciudadana.
Sandra Olcese, abogada de la familia que tenía la guarda de la pequeña a la cual ordenaron apartarla alegando cuestiones burocráticas, sostuvo en comunicación con FM Red Ciudadana que se encuentran abocados en tratar de “estabilizar esta situación”, luego de una semana intensa entre discusiones y enfrentamientos.
Aseguró que todo lo suscitado representa un impacto negativo en la niñita, así como en la familia que la crió desde sus primeros días: “Hoy todos deben ser asistidos psicológicamente. El daño que causaron y que siguen causando es incomprensible. Con su voluntad y decisión, hemos resuelto darles esta contención”.
Sobre los dichos de Marcelo Susini, asesor del director de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, quien no considera que la familia Dávalos tenga la adopción de la menor, apuntó: “Desconozco si él tiene conocimiento de la causa, pero opina si tuviera cabal conocimiento. Esta niña vive incorporada a una gran familia donde está la familia de origen y la adoptante”.
#Misiones El STJ apartó a la jueza Jones y designó a la doctora Toledo, quien anticipó que trabaja en restituir a la niña a su familia de guarda https://t.co/J4URkqeXeK pic.twitter.com/yeFJF1aWC9
— misionesonline.net (@misionesonline) December 4, 2020
Maltrato infantil: «Debe primar el interés superior de la niña»
Respecto al día en que las autoridades del Juzgado ordenaron que sea apartada de sus tutores de guarda, Olcese explicó que la familia había sido convocada mediante un llamado telefónico donde le indicaron que debían acercarse con la niña. Según especificó, la familia estaba “en alerta” y por ello decidieron asistir todos al lugar.
“Estaban en alerta, entonces fue toda la familia. Cuando se supo que la tenían que entregar en tiempo y forma inmediata, fue la hermana quien compareció ante la Dra. Jones y le dijo que no iban a sacarla porque ella se iba a hacer cargo. Fue ella la que se presentó y solicitó a la jueza el cuidado, que es una medida transitoria”, precisó.
El objetivo primordial es que se respete el interés superior de la niña, según señaló. La solicitud fue rechazada por la jueza y luego la hermana de la niña pidió la restitución, instancia que resolvió la Dra. Toledo: “En esa resolución obra el cuidado a favor de la hermana mayor y un régimen de visitas a la familia Dávalos”.
Tras todo lo ocurrido, Olcese aseguró que en las próximas semanas tomarán acciones contra la jueza Corina Jones por maltrato infantil y asimismo por los ataques que sufrieron ambas familias, tanto la de origen como la de guarda: “Según los términos del último informe, los daños que hicieron son irreparables. Los informes socio ambientales son todos positivos”.
La niña fue criada desde el mes y medio de vida por el matrimonio Dávalos, quienes tenían la guarda provisoria, tiempo después presentaron la petición de guarda con fines de adopción, expediente donde además figura la inscripción de ambos en el registro provincial de adoptantes (en el 2016).
Comentarios