El presidente de Misio-Pharma, Jorge Alonso, afirmó que hay aristas que todavía no están claras en la ley que permite el uso de cannabis medicinal y puso como ejemplo que todavía no se conoce qué cantidad de plantas se podrán cultivar, la genética de las plantas o el límite del THC. “Hay que aclarar todo esto, faltan articular muchas cuestiones que puedan dar respuestas”, afirmó.
Jorge Alonso. Radio Libertad
El presidente de Misio-Pharma, Jorge Alonso, advirtió que todavía quedan muchas zonas grises en la reglamentación de la ley que permite el cultivo de cannabis con fines medicinales y señaló que faltan articular muchas cuestiones que no fueron aclaradas.
“No está establecido qué cantidad puede uno cultivar, segundo cuáles son las genéticas o cepas que uno va poder cultivar. Hay que establecer los límites de THC que es el principio activo psicotrópico y cada semilla tiene que estar registrada en el Instituto Nacional de la Semilla”, afirmó y reveló que debido a que la planta no es autóctona en ninguna zona de Argentina, las semillas deben ser importadas.
“Todo el trámite para traer una semilla también es engorroso, hay que pedir una autorización especial para comprarlas en bancos certificados de semillas con todos los controles de calidad y para retirarlas de Ezeiza cuando llegan tiene que intervenir el Senasa. Las semillas que usan hoy los cultivadores, ¿han hecho este proceso?”, interrogó el médico.
Alonso recordó que la ley llegó porque los pacientes no tenían acceso a un aceite medicinal con todos los controles de calidad, seguridad y eficacia, por la falta de producción local y porque ningún laboratorio podía importar. La única alternativa era importarla mediante un registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
“El Anmat autorizaba para que la persona pudiera hacer una importación de un producto dentro de un listado de aceites que se podía traer. Eso era un trámite muy engorroso, tardaba y cuando llegaba el aceite venía en dólares y en muchos casos llegaba a 500 dólares lo que hacía imposible acceder”, recordó.
En ese sentido, Alonso aclaró que con la nueva ley tampoco será tan sencillo acceder al aceite y señaló que, como primera medida, los pacientes deberán registrarse en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis, que depende el ministerio de Salud de la Nación.
“El paciente va tener que justificar el anotarse ahí en función de una patología sustentada a través de un historial clínico y si la gente no quiere hacer su propio cultivo, podrá acceder al aceite a través de una red de cultivadores que se van a tener que agrupar y registrar”, indicó.
Comentarios