Intendentes de la zona Centro y del Alto Uruguay se reunieron con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y con el Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, para analizar la problemática de la toma de tierras en Misiones. Itacaruaré, Wanda, Dos de Mayo o Iguazú fueron las localidades que durante las últimas semanas registraron episodios de apropiación en terrenos privados o fiscales. Productores de distintas localidades vienen advirtiendo por el accionar de organizaciones que se dedican a intrusar tierras para después dividirla en pequeñas parcelas y venderlas.
Waldemar Wolenberg-Red Ciudadana
La reunión tuvo sede en Leandro N. Alem y participaron 10 intendentes que abordaron junto a ministros del Gobierno de Misiones y funcionarios de la Policía, la cuestión de las usurpaciones. “Escuchamos a los ministros y coincidimos que los intendentes tenemos que estar en contacto permanente con la policía”, comentó el intendente de Leandro N. Alem, Waldemar Wolenberg en declaraciones a Red Ciudadana.
Para los funcionarios la cuestión de las ocupaciones en terrenos privados responde a diferentes factores. Es una problemática social habitacional pero también una cuestión política relacionada a las organizaciones sociales.
“Tenemos que ser muy responsables y cuidadosos. Algunas tomas son de agrupaciones que tienen un trasfondo político y tenemos que estar muy atentos y coordinar con la policía, que cumple un rol muy importante”, explicó el intendente de Leandro N. Alem.
#Hoy en el Salón Bicentenario de #Alem, funcionarios de distintas áreas del @gobmisiones nos reunimos con intendentes de la Zona del Alto Uruguay, con el fin de abordar la temática de las intrusiones, su tratamiento y prevención. #Misiones pic.twitter.com/X3siOuC5Ei
— Marcelo Pérez (@mgmisiones) November 12, 2020
Las líneas de acciones para los desalojos, constan en primera instancia de un accionar de la policía local para luego involucrar a la justicia, encargada de tomar las decisiones correspondientes sobre la toma de tierras privadas.
“La justicia lleva sus pasos y tarda uno días por eso hay estar atentos cuando alguien se quiere instalar. Hay que tener un diagnóstico de los espacios fiscales, las chacras y predios de los municipios. Cada intendente que tenga un problema en su pueblo tiene que avanzar los más rápido posible para buscar una solución con el dueño del terreno y en los espacios verdes municipales”, agregó Waldemar Wolenberg.
Los funcionarios provinciales y municipales llegaron a la conclusión que es necesario un abordaje de la problemática de manera conjunta, incluyendo también al Poder Judicial para que emita órdenes de desalojo o intervenciones a la Policía de Misiones.
“Es un trabajo en conjunto con la policía y buscamos una coordinación de trabajo en equipo para que el logro de los municipios sea posible”, concluyó.
Comentarios