Este miércoles a las 11:00 horas, el Tribunal Penal Uno de Eldorado dará a conocer los fundamentos de la sentencia a María Ovando (condenada a 20 años de prisión), a Marcos Iván Laurindo (18 años de prisión) y Lucas Ferreira (12 años de cárcel), por los abusos sexuales de dos niñas y corrupción de menores. La defensa de Ovando anunció que apelará la condena.
Se trata de los abusos que sufrieron una hija de 5 años y una nieta de 9 años de la mujer. El Tribunal Penal expondrá los fundamentos del fallo ante las partes. Los fundamentos serán entregados por escrito a los abogados de los enjuiciados. Tras escuchar la sentencia, María Ovando, fue trasladada a la Unidad Penal V de Mujeres de Miguel Lanús, donde cumple la condena. En tanto que Laurindo y Ferreira, permanecen alojados en la Unidad Penal III de Eldorado, donde están detenidos.
Tras la sentencia, la defensa de María Ovando -integrada por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y José Luis Fuentes- presentó un recurso extraordinario solicitando su excarcelación hasta que el falló quede firme, por entender que durante el proceso judicial la mujer se apegó a derecho, llegó libre al juicio y que “no existe peligro de fuga”.
El viernes pasado, el Tribunal Penal 1 compuesto por los jueces; Eduardo Jourdan (subrogante), Lyda Gallardo (presidenta) y María Teresa Ramos, desestimaron el pedido de la defensa, para que la mujer quede libre hasta la confirmación de la sentencia.
Luego de escuchar los fundamentos, la defensa de María Ovando, apelará el fallo presentando un “hábeas corpus” ante una instancia judicial, inmediatamente superior, alegando su inocencia, según se anticipó.
Comentarios