Hace varios años que la provincia de Misiones viene trabajando para que Nación le conceda tener un régimen aduanero especial ¿los motivos? Son muchos, entre ellos:
· El Ámbito geográfico: las características geográficas de la provincia de Misiones son únicas, ya que se encuentra posicionada en forma de apéndice entre Brasil y Paraguay, con más de 1000 km de fronteras internacionales;
· Además, es importante resaltar que Brasil y Paraguay tienen sus industrias y economías más pujantes a pocos kilómetros de las fronteras misioneras, a lo que se le suma el hecho de que Paraguay cuenta con dos zonas francas, un régimen de maquila y un régimen de promoción de inversiones y Brasil creó una zona franca para 28 ciudades fronterizas.
· Respecto al territorio nacional, la provincia se encuentra alejada del centro del país, donde se concentra el 66% de la población argentina y además, las industrias más prósperas.
¿En qué consiste?
El proyecto de ley (que ya fue aprobado en Cámara de Diputados), propone la creación de un territorio aduanero especial en la provincia de Misiones con el fin de crear un ámbito de promoción económica e industrial que no sólo ayudará a convertir las debilidades mencionadas anteriormente en fortalezas y reconvertir la matriz productiva de la provincia, sino que también pude beneficiar la economía nacional.
El ya mencionado plan, busca eximir de impuestos nacionales a todas las actividades que se desarrollen en la provincia y a todos los bienes existentes en ella. Esto incluye el impuesto a las ganancias, el IVA, impuesto a los bienes personales, entre otros. Así como también, que los bienes producidos en el territorio provincial estén exentos de aranceles de importación y exportación.
¿Cuál será el costo para las arcas de la Nación?
Ante dicha propuesta, entre uno de los primeros interrogantes surge ¿es factible de aprobación este proyecto? ¿Cuánto dejará de percibir Nación, en concepto de impuestos, si la ley se promulga? Es aquí donde es importante resaltar que Misiones tiene muy poca incidencia en el sistema de recaudación nacional, se estima en $13 mil millones anuales a valores de recaudación de 2018, por lo que no sería un perjuicio ni para Nación ni para las demás provincias argentinas, pero además se vera compensado por la mayor actividad económica y el ingreso de divisas que generará esta iniciativa.
Por otra parte, la economía argentina también se beneficiaría de dichas medidas, con:
· Mayor competitividad en términos económicos, que alentaría la radicación de nuevas empresas;
· Se incrementaría el comercio regional;
· Contribuiría a equilibrar la balanza comercial
· Desalentaría el contrabando;
· Ayudaría a disminuir la fuga de divisas (dólares).
Las nuevas fortalezas:
Con estas medidas, el territorio de la provincia de Misiones se convertiría en una posición estratégica con la posibilidad de alcanzar un mercado de 30 millones de personas (los estados vecinos y más prósperos de Brasil y Paraguay).
Además, se estaría potenciando y utilizando la capacidad de infraestructura y logística construida en la Provincia, como ser los parques industriales y los puertos con salida a la hidrovía del Alto Paraná.
Las expectativas en términos económicos son grandes, ya que cambiaría la realidad de las empresas misioneras, volviéndolas más competitivas, fomentando el aumento de la producción y la generación de empleo y es por eso que como profesional quiero destacar el coraje y la valentía de nuestros actuales dirigentes políticos, y cada misionero debe comprender el alcance de este sueño, los misioneros debemos defender con uñas y dientes y ser conscientes que ésta nueva herramienta será clave para nuestras generaciones.
Carta de lectores
Tania Elizabet Ruff
Lic. en Economía
DNI 34.742.345,
Comentarios