Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el “contado con liqui”.
El dólar blue cerraba la semana superando los 160 pesos, luego de haber escalado con fuerza desde que se profundizaron las restricciones cambiarias. La divisa paralela se vendía a $164, con una suba de 6 pesos desde el jueves y de 14 desde el lunes, y la brecha cambiaria superaba el 100%.
El Banco Nación vendía divisas a $82 más impuesto PAIS y anticipo a cuenta de Ganancias.
El dólar mayorista pasaba los 77 pesos, administrado por el Banco Central. Desde la semana pasada, la autoridad monetaria implementa un nuevo esquema de intervenciones, dándole más volatilidad a la divisa. El jueves, el tipo de cambio cerró a $77,11, con pocas operaciones. Ese día, el sector agroexportador ingresó unos U$S111 millones al mercado, según operadores. Así y todo, el BCRA debió vender unos U$S20 millones para cubrir la oferta.
El “contado con liqui” y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles, continuaban con las subas. El precio de la divisa para girarla al exterior pasaba los $157, mientras que la opción para acceder a dólares legales y dejarlos en el país operaba en torno a los $145.
El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% de impuesto país y el 35% a cuenta de Ganancias a las cotizaciones minoristas, promediaba $136 en los bancos. Desde este mes, los gastos con tarjeta en moneda extranjera se cuentan como parte del cupo de U$S200 que pueden comprar los ahorristas. Las distintas restricciones del BCRA dejaron a unos 12 millones de particulares afuera del mercado cambiario.
Medidas para contener
Este jueves, el directorio del BCRA informó que acordó con las empresas que tenían grandes deudas en dólares el esquema para que las refinancien, por lo que la autoridad monetaria entregará el 40% de las divisas para afrontar vencimientos y el resto se repagará a dos años.
Además, indicó que bajó un punto la tasa de Leliq y subió dos puntos la de Pases para orientan a los bancos a que se pasen a esos instrumentos. La tasa de plazos fijos seguirá con un piso mínimo del 33,06% para los pequeños ahorristas.
El Gobierno espera que la baja temporaria de retenciones y el esquema de impuesto diferencial para el agregado de valor a la soja acelere las ventas de productores y exportadores, algo que por el momento no se notó. Es clave para que el BCRA recomponga reservas líquidas.
También ultima detalles sobre la serie de beneficios fiscales que otorgará a la inversión en pesos en la construcción. La lógica de la medida apunta a generar actividad y, a la vez, bajar la brecha cambiaria, ya que los inversores podrían cambiar sus dólares en el mercado blue o en la Bolsa (bajando los precios por la mayor demanda) y obtener mejoras en Ganancias y Bienes Personales al construir.
Nada parece suficiente para contener la brecha cambiaria. Con pocas operaciones, pero con mucho impacto, el blue y las divisas bursátiles no paraban de escalar posiciones.
(Fuente: TN)
Comentarios