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Habilitarán cuatro avenidas de mano única, cambios en el estacionamiento medido, ciclovías y más obras para mejorar el tránsito en Posadas

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Para conectar la zona Oeste con el centro, López y Planes y Centenario serán el acceso y Blas Parera y Tambor de Tacuarí, el regreso hacia Villa Cabello. El proyecto de ordenanza ingresará al Concejo Deliberante en los próximos días, informó el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín. Además, la gestión del intendente Leonardo Stelatto prevé construir unos 30 kilómetros de ciclovías y revalorizar las que ya existen.

 

Mientras avanza con los trabajos para mejorar la movilidad urbana, la municipalidad de Posadas buscará convertir cuatro avenidas, que unen el eje Este- Oeste, en manos únicas. El proyecto de ordenanza será presentado en los próximos días en el Concejo Deliberante, para que sean los ediles quienes acompañen la iniciativa. El secretario de Movilidad Urbana de la ciudad, Lucas Jardín, señaló que fue el propio intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien encabezó el proyecto.

 

“Tenemos casi concluido lo que es el proyecto. Hicimos los estudios de los diferentes volúmenes de tránsito que hay en las avenidas. El mismo ingeniero Stelatto es quien llevó adelante este proyecto. Hicimos los censos, los conteos, empezamos a ver cuáles nos convenían más, hicimos los censos de giro. Qué vehículos, cuando llegan a un punto, convergen, empezamos a trabajar con muestreos de todo este sector”, puntualizó el funcionario durante una entrevista en Misiones Online TV.

 

Jardín adelantó que las cuatro avenidas que tendrán un sentido único son López y Planes y Centenario, para circular desde Villa Cabello al centro (sentido Oeste- Este) y Blas Parera y Tambor de Tacuarí, en el sentido contrario. “López y Planes va ser una de las vías de ingreso al centro porque tiene la capacidad de divergir en lo que es Francisco de Haro (para conectarse con el sector comercial de la avenida Uruguay) y Mitre o Corrientes (para entrar al centro por el Norte y el Oste)”, explicó.

 

En este contexto, Lucas señaló que las ciclovías serán fundamentales en los sentidos de circulación única para tener una conexión. “Con todas estas manos únicas queremos traer a colación lo que son las ciclovías, que son fundamentales dentro de lo que son los sentidos de mano única, para generar la conexión Este- Oeste con un nuevo modo alternativo de circulación, que es la bicicleta. Es darle ese espacio en un sentido más contundente y poder conectar Villa Cabello con el centro de la ciudad y con la Costanera por medio de las cuatro avenidas”, afirmó.

 

Voces

 

Precisamente, sobre el uso de las ciclovías y las polémicas en torno a esos espacios en las avenidas Rademacher y Francisco de Haro (las dos que tienen mano única en Posadas y que conectan la ciudad en sentido Norte- Sur y viceversa), Jardín afirmó que la municipalidad escucha y tiene en cuenta los reclamos de los comerciantes y vecinos frentistas de esos carriles exclusivos. “Cuando implantamos las ciclovías hubo mucha adhesión, los grupos de ciclistas se sintieron muy acompañados, que la gestión los escuchó y puso en valor una ciclovía que ya estaba, pero sin las condiciones de seguridad vial necesarias para circular. También están los comercios, que trasladan la voz de sus clientes, que hoy no paran porque no tienen un lugar cercano para estacionar”, indicó y agregó que son muchos los lugares a reordenar. “Estamos buscando solucionar esta problemática y sentimos que la ciclovía es algo que se está tomando como propio y queremos fortalecerlo, pero también tenemos que darles una solución a ellos”, añadió.

 

El municipio proyecta construir 30 kilómetros de ciclovías. (Municipalidad de Posadas)

 

Para el secretario de Movilidad Urbana, la construcción de dársenas, similares a las ya construidas, por ejemplo, en la calle Junín, donde no existe la posibilidad de estacionar en el margen izquierdo porque es uno de los corredores del transporte público de pasajeros, puede ser una solución a futuro.

 

“Tenemos la idea de hacer más de 30 kilómetros de ciclovías en la ciudad. Tenemos el eje Norte- Sur, con Rademacher y Francisco de Haro, también en el eje Este- Oeste queremos generar una ciclovía conectada con el Acceso Oeste (en la zona del aeropuerto) que es una ciclovía que está, que queremos ponerla en valor y darle las condiciones de seguridad para que se puedan utilizar. Y también de las cuatro avenidas, que también tenemos que armar esos corredores”, describió Jardín y puso como ejemplo el nuevo boulevard que se está construyendo en la avenida Roque Pérez, que tendrá ciclovía y un espacio para caminatas. “Va ser una plaza modelo y moderna. Hay que ponerla en valor y es el ingreso principal a lo que es la Costanera”, justificó.

 

Estacionamiento

 

Jardín explicó también el sentido del ajuste tarifario del Sistema de Estacionamiento Medido de Posadas (SEM) que desde ahora se fraccionará cada 30 minutos y no durante una hora, como era desde el principio. “Hay una gran cantidad de activaciones que se generan de entre 15 y 25 minutos, eso nos da la pauta que la primera hora completa no se estaba utilizando. Una persona pagaba una hora entera y ocupaba solo 15 o 25 minutos. Cambiamos el sistema de fraccionamiento haciéndolo cada media hora. El primer fraccionamiento es de 9 pesos, el segundo de 9 pesos, el tercero de 12 pesos, el cuarto a 12 pesos y el quinto a 15 pesos”, informó.

 

Según explicó, el sentido es que los vehículos roten todo el tiempo y que los espacios para los demás automovilistas sean un derecho cada vez que llega hasta el centro de Posadas. “La tarifa quedó bastante desfasada. Eso generó que hoy los autos estén el día completo, pagando la multa, sin generar la rotación que es lo que se busca. Hay un volumen importante de usuarios que hacen ese uso”, afirmó.

 

El sentido del SEM es generar espacios para estacionar. (Municipalidad de Posadas)

 

En ese sentido, Jardín reveló que de cada cuatro controles que realizan los inspectores, uno está en infracción. “Es importante entender y dar mucha difusión al uso del sistema de estacionamiento medido, porque el centro está tarifado. Es importante que en el microcentro se garantice el estacionamiento, es la idea del SEM y por la que tenemos que luchar para que se cumpla. Con este nuevo incremento tarifario buscamos que se garantice el estacionamiento y que el que menos lo use, menos lo pague”, sentenció.

 

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