Todos los misioneros con o sin obra social, accederán una cobertura de salud equitativa. El acuerdo fue firmado esta mañana entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de la rubrica es garantizar a todos los habitantes del país que puedan acceder de manera equitativa a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con el que cuenten.
La rubrica estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón y el Presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor. Acompañaron a los funcionarios la Subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera; C.P.N. Eva María Belén Gregori, el Subsecretario de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez y Coordinador de Gabinete de Salud Pública, Dr. Javier Ramírez.
El titular de la cartera sanitaria, doctor Oscar Alarcón indicó que el presente acuerdo representa un hecho importante para la provincia, sobre todo porque integra a dos sectores importantes en materia de salud provincial, teniendo en cuenta la cobertura sanitaria que representan en Misiones.
Cobertura de salud de calidad, con o sin obra social
El convenio permitirá a las partes establecer un modelo asistencial que priorice la conformación y fortalecimiento de redes integradas de servicios, con especial énfasis en la prevención y promoción de la salud de la población.
El titular del IPS, doctor Lisando Benmaor dijo que “resulta estratégico impulsar acuerdos de articulación entre los subsectores, en este caso nos toca a nosotros desde el IPS y nos va a permitir establecer estrategias sanitarias consensuadas, con foco en la equidad, y en la eliminación de barreras en el acceso y calidad en los servicios de salud para todos”.
Lea también sobre el Protocolo de visitas, acompañantes y pacientes ambulatorios en Hospital Escuela de Posadas
Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre los protocolos que vienen llevando adelante, en relación a las visitas y acompañantes de pacientes internados, en los diferentes servicios del mencionado Centro Asistencial, en el marco de la pandemia de COVID-19.
Por lo que mencionan información de cuántos turnos de visitas están permitidos y la cantidad de personas que pueden ingresar. “En la Terapia Intensiva, en la Guardia de Emergencias, en la Unidad Coronaria y en los diferentes niveles de Internación, las visitas de familiares se llevan adelante una sola vez al día y se permite 1 sola persona. Momento en el que se dan los informes médicos”.
En este sentido, agregan información sobre los horarios de visitas. “En la Terapia Intensiva, es de 10 a 11 horas, en la Guardia de Emergencias es de 11a 11:30 horas, en la todos los niveles de internación A, B, C y D, el horario de visitas es de 11 a 12:30 horas y en la Unidad Coronaria es de 12 a 13 horas”.
En este marco, aclaran que los pacientes que están en protocolo por COVID-19, por seguridad, no recibirán visitas, hasta tener un diagnóstico negativo de la patología, los informes de estos pacientes se dan a los familiares, en la sala de espera del nivel de internación A.
También, mencionan información sobre los acompañantes de pacientes internados “en las internaciones en general debe permanecer solo un familiar con tapaboca, en caso de pacientes que no puedan autovalerse”.
Continuando con el tema, desde el Nosocomio recuerdan, que por su seguridad, no está permitido el ingreso al Centro Asistencial de menores de edad.
Además, solicitan que todos los familiares, antes de ingresar a la Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Internación o la Guardia de Emergencias deberán lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, usar barbijo y realizar el control de temperatura (este último se realiza en la entrada del Hospital).
Finalmente, se refieren a pacientes ambulatorios, por lo que solicitan que concurran al Hospital con tapabocas, preferentemente sin familiar, de ser necesario asistir con un solo acompañante y respetar los protocolos que se están implementando en el Hospital por la pandemia.
Comentarios