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Coronavirus: sin fecha definida para el regreso del servicio de transporte de pasajeros interurbano

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Sin novedades hasta el momento, indicó el presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CaMETAP), Juan Manuel Fouce, al ser consultado por el regreso del transporte de pasajeros interurbano ni de los de alcance nacional, para explicar que hay conversaciones con el Gobierno provincial para comenzar el interurbano con jurisdicciones más chicas aunque depende también de un acuerdo con los intendentes.


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“Hasta ahora no tuvimos novedad de arrancar con los servicios interurbanos, tampoco los servicios nacionales tiene n mira en lo pronto su inicio”, indicó Fouce para agregar que, “estamos hablando del interurbano en una jurisdicción mucho más chica pero no hay fecha de arranque, esta posibilidad se tiene que dar con el acuerdo de los municipios porque se trata de unir municipios y los intendentes tendrán que estar de acuerdo e implementar las medidas de seguridad en cada una de las terminales”.

 

Menciono el dirigente empresarial que están viendo la autorización que se dio al servicio integrado hasta una capacidad de 60 personas parada o sentada, “es un antecedente porque este servicio une Candelaria, Garupá, Posadas y es un antecedente que estamos mirando”, explicó en diálogo con la emisora Red Ciudadana.

 

Agregó que “quienes están encargados de analizar esto entienden que hoy por hoy no es conveniente unir localidades, desconozco los motivos, no se las estadísticas que ellos manejan pero entiendo que la provincia esta inmersa en un montón de fronteras que también hay que evaluar”.

 

Avanzando en el análisis del sector Fouce dijo que a los transportistas les preocupa que el inicio de la actividad se dé con un porcentual de pasajeros muy bajo y “a esta situación económica caótica que están pasando se sume el costo del combustible, es una situación que agravaría la situación actual porque el 60 por ciento del costo de la empresa es combustible”, citando además que les comunicó YPF que el combustible guardado en tanques hoy no puede ser utilizado en razón de que perdió calidad, “lo que indicaría una gran pérdida para los servicios interurbanos de coches nuevos o del 2013 en adelante”.

 

Comentó asimismo que mantuvieron una reunión, a la que calificó de “muy buena”, con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán donde explicaron la situación, como que algunas empresas no reciben la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), los distintos subsidios y como las empresas pueden afrontar obligaciones que son distintas a salarios porque “también ahora la situación de la ATP cambio a solo un salario mínimo vital y móvil y lo empleados que reciben esto reciben 17 mil pesos mientras que la actividad tiene un salario básico de 50 mil pesos. Estamos muy lejos, quien va a hacer frente a esa diferencia, a los alquileres, a compromisos asumidos que tiene la empresa y que viene arrastrando con deuda de antes de la pandemia. Eso hay que ver cómo hacemos porque la empresa no está pensada para empatar o para perder, toda empresa debe tener un ingreso y una ganancia”.

 

Menciono como un agravante la extensión de la cuarentena argumentando que se convirtió en una “situación extraordinaria se volvió ordinaria se va a extender en el tiempo de manera continua, se va a hacer un lapso de tiempo muy largo”.

 

Finalmente menciono que el ministerio hará un análisis y en base a eso va a ofrecer la provincia distintas opciones “para un futuro de arranque o un futuro en el que continuemos en esta situación”.

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