La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó un conjunto de directrices, destinadas tanto a los gobiernos como a las empresas, “con el fin de ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable”, según ha explicado el secretario general de dicha entidad, Zurab Pololikashvili.
Las directrices, que se han preparado en consulta con el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, aportarán al sector turístico a emerger de la COVID-19 «más fuerte y más sostenible». Pretenden mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, así como fomentar la innovación.
El titular de la OMT destacó «la necesidad de actuar con decisión, de restablecer la confianza y aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo».
Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y un 80% y que están en riego entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo.
Para prepararse post pandemia, las directrices incluyen las siguientes propuestas:
-Restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo.
-La aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los desplazamientos aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.
–Fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados con iniciativas tales como la formación gratuita online -esta entidad cuenta con el servicio UNWTO Online Academy-, y la implementación de aplicaciones como Hi Card para mejorar la interoperabilidad internacional de aeropuertos y hoteles.
Se subraya asimismo el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.
Para la OMT la innovación es clave. En este sentido trabajará con Google para promover el aprendizaje digital y la formación online en capacidades diversas con el fin de abrir nuevas oportunidades al conjunto del sector turístico global.
«Las últimas semanas han puesto de relieve el papel cada vez mayor de las tecnologías en nuestras vidas, e impulsar la transformación digital del turismo hará al sector más resiliente y creará oportunidades para personas de todo el mundo”, asevera el secretario general de la OMT.
Fuente: HostelTur
PE
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