Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, se refirió al relanzamiento de la Plataforma Guacurarí, mediante la cual presentarán las herramientas que incorporaron al sistema para continuar impulsando la educación en la provincia, proyectando además la metodología dual de clases que pondrán en marcha cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Miguel Sedoff – FM República.
A partir de la suspensión de las clases en todo el país a causa de la pandemia de coronavirus tomó protagonismo la Plataforma Guacurarí, nacida hace unos cuatro años para acompañar y contribuir en la capacitación y el aprendizaje de docentes y alumnos.
Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, brindó declaraciones a medios nacionales que indagaron acerca de los resultados positivos de la plataforma digital y sostuvo que “la emergencia sanitaria nos encontró bien parados, con recursos y muchos contenidos diseñados por equipos nuestros”, aunque también reconoció que no es fácil adaptarse.
En diálogo con Radio República, en tanto, Sedoff manifestó que “es un justo reconocimiento” el que se le dio a la Provincia en materia educativa, destacando a los docentes y a las familias misioneras que se esfuerzan a diario por sostener la situación.
Relanzamiento de la Plataforma Guacurarí
El funcionario anunció que mañana, jueves 21, participará de una conferencia mediante la cual presentarán la segunda etapa de mejora de la Plataforma Guacurarí “como herramienta básica en el sistema educativo de la Provincia”, incorporando la enseñanza sincrónica para promover el vínculo entre docentes y alumnos.
“Estas soluciones se van dando a medida que avanzamos y así también vemos los resultados y el acompañamiento. Estamos preparados por la inversión que hicimos en tecnología y, sobretodo, en formación docente. El esquema va a cambiar y posiblemente cuando volvamos a la presencialidad, continúe”, manifestó.
Explicó que la gran novedad es la sumatoria de un aula virtual por cada establecimiento educativo, la cual tendrá la capacidad de hacer videoconferencias o clases online de la forma más segura posible. “No puedo afirmarlo, pero estimo que debemos ser la plataforma educativa número uno en la Argentina no solo por la cantidad de recursos y actividades didácticas, sino también por el uso intensivo como herramienta pedagógica en la emergencia”, destacó.
Antes de la pandemia, en la plataforma tenían 84 escuelas registradas. Según los últimos datos oficiales, la cantidad de usuarios se elevó a 519 mil entre alumnos y docentes. Incluso muchos de ellos proceden de otras provincias y utilizan la plataforma en la modalidad aula abierta.
Desde que comenzó la cuarentena, registraron 2,5 millones de visitas, con sesiones que duraron entre 7 y 12 minutos en promedio. Para los alumnos rurales, cerca del 40% de la matrícula, distribuyen cuadernillos impresos, aunque sostienen que la llegada presenta más dificultades.
Modalidad dual
El ministro de Educación sostuvo que a medida que las condiciones sanitarias presenten las mejoras necesarias como para iniciar la vuelta a las clases presenciales, se pondrá en marcha un sistema que integre ambas modalidades, tanto online como presencial.
“El calendario escolar será el mismo, solo que estará dividido entre la modalidad presencial y la no presencial. La primera será evaluada y calificada de acuerdo a las normas que existen, en tanto que la segunda será de acuerdo a los marcos que estamos elaborando”, informó.
En lo que respecta al regreso estimativo, aseguró que no esperan que la actividad retome al menos hasta pasado el receso escolar de julio. “En agosto, después del receso, la idea es ver las posibilidades de volver, pero todavía no podemos definir porque es una decisión sanitaria”, cerró.
A.B.V.
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