La deuda pública bruta nacional ascendió en diciembre al 91% del Producto Interno Bruto, el nivel más elevado de los últimos 15 años (desde el 118,1% de 2004), estimó el Ministerio de Economía a partir de la proyección realizada sobre la evolución del PIB.
El dato fue publicado esta semana por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria, donde precisó que el endeudamiento público del Estado nacional sufrió un fuerte salto frente al 52,6% del PIB registrado en 2015.
El stock de deuda pública nacional a fines de diciembre se elevó a u$s 323.177 millones, de los cuales el 60% se concentraba en títulos públicos, un 25% en préstamos y 10% en instrumentos de corto plazo, puntualizó el informe.
«La administración de la deuda pública nacional enfrenta actualmente grandes desafíos como consecuencia de la estrategia de financiamiento externo insostenible implementada por el gobierno anterior», advirtió el BCRA.
Por ello, indicó, el Gobierno actual alienta un diferimiento de las obligaciones contractuales «que permitan que la economía crezca para poder honrar los compromisos sin desproteger a los sectores vulnerables de la población».
El análisis del Central destacó el «escenario crítico» actual, ya que «en los próximos cuatro años se concentra cerca de la mitad de los servicios contractuales (capital + intereses)» y este año los vencimientos en moneda extranjera son similares a los de moneda local.
El BCRA contrastó la situación reciente con el «fuerte proceso de desendeudamiento y regularización de la deuda pública nacional» iniciado en 2004, y concretado mediante los canjes de 2005 y 2010″.
Esa reestructuración alcanzó en conjunto una adhesión cercana al 91% en 2010 y terminó de resolverse con el pago a los holdouts en 2016, mientras en enero de 2006 se canceló la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de alrededor de US$ 9.500 millones.
Posteriormente se renacionalizó el sistema de pensiones y parte de la deuda contraída originalmente con acreedores privados pasó a constituir deuda intra sector público; en 2013 se cancelaron deudas de laudos en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi); y en 2014 se reestructuraron los compromisos con los acreedores oficiales nucleados en el Club de París.
Así, resaltó el Banco Central, la deuda pública externa se redujo hasta 13,9% del PIB en 2015, y los pasivos intra sector público del Tesoro Nacional pasaron a representar más de la mitad de la deuda pública nacional (57,2% de la deuda y 30,1% del PIB).
La exposición a organismos internacionales y a los acreedores privados, en tanto, «se redujo de forma considerable (6,3% y 16,2% del PIB respectivamente)», acotó.
A partir de 2016, sin embargo, «las necesidades financieras del Tesoro Nacional dejaron de fondearse fundamentalmente con fuentes domésticas y comenzaron a cubrirse a través de un proceso acelerado de endeudamiento externo y en moneda extranjera, lo que elevó significativamente la vulnerabilidad macroeconómica», añadió.
De este modo, la deuda pública externa se elevó nuevamente hasta 45,5% del PIB a septiembre de 2019, es decir, más del triple que cuatro años atrás.
En cuanto a la caracterización del stock de deuda pública nacional a septiembre pasado (última información disponible), cayó la participación de los instrumentos nominados en pesos (-11,6 puntos porcentuales del total), desde diciembre de 2015.
Mientras, la vida promedio de la deuda bruta bajó en el mismo período de 7,8 a 7,2 años, resaltó el BCRA.
Al mismo tiempo, concluyó la autoridad monetaria, varias provincias buscaron financiar sus déficits fiscales con emisiones en los mercados internacionales, fundamentalmente en moneda extranjera, con lo cual el endeudamiento provincial agregado pasó de representar 4,5% del PIB a fines de 2015 a 6,8% en junio de 2019 (último dato disponible).
Fuente: Ámbito
DL
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