Si bien no hubo propuestas, desde el sector gremial pidieron que se suba el piso salarial y se aumenten el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se estableció un cuarto intermedio con fecha a definir.
El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, calificó de histórica y positiva la primera reunión en los últimos tres años de la paritaria nacional docente que tuvo lugar en Buenos Aires junto a pares provinciales y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. El cónclave del que participaron referentes educativos de las 24 jurisdicciones argentinas con sus respectivos funcionarios de las áreas de Hacienda, sirvió para compartir la realidad del servicio educativo en el país.
Hoy el piso salarial docente está en 20.250 pesos y el FONID -congelado desde 2016– en 1.210 pesos por cargo. El debate que se da entre Nación y Provincia apunta a que la cartera de dirige Nicolás Trotta establezca un piso que actualice los salarios de los docentes de todo el país sin poner en jaque a las economías provinciales.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que la iniciativa es cumplir con las leyes vigentes como la Ley de Financiamiento, Educación y Educación Técnica, con una visión general.
Asimismo, el funcionario nacional informó que como primera medida se conformarán 10 mesas de trabajo en las que los representantes de los gremios docentes, las provincias y la Nación, analizarán la agenda de trabajo para este año que incluye temas como las prioridades pedagógicas, la política salarial, la educación pública de gestión privada y la formación docente continua, entre otros.
Otro objetivo planteado desde Nación es destinar el 6 por ciento del PBI del país al área de educación, el año pasado se destinó 4,9 por ciento.
Por su parte el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff indicó que los ámbitos de encuentro y diálogo con necesarios para toda la sociedad. “Creemos desde el inicio de la gestión que la educación es una tarea compartida. Es un día histórico para la educación argentina, el haber podido encontrarnos, dialogar y empezar a encontrar los caminos para empezar a mejorar las condiciones con las cuales llevamos adelante el servicio educativo en todo el país”.
Por la parte gremial participaron Sonia Alesso, de Ctera; Sergio Romero de UDA; Fabián Felman, de CEA; Jorge Kalinger, de SADOP y Sara García de AMET.
Una señal de ese buen diálogo que por ahora mantienen las partes fue la conferencia de prensa final, que compartieron los ministros y los sindicalistas. Allí, el ministro de Educación Nicolás Trotta señaló: “Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo con las distintas organizaciones docentes. Fue una reunión muy positiva. Hemos manifestado nuestro compromiso de poder empezar a construir un gran acuerdo educativo, que permita que tracemos una agenda común. Asumimos el compromiso de federalizar las políticas educativas”.
La reunión marcó el regreso de la paritaria docente nacional. A principios de 2018, Mauricio Macri había derogado por decreto la mesa de negociación. Por entonces, el argumento fue que eran las provincias, como empleadores, quienes debían acordar los salarios. Por eso, no fue casual que, horas antes de la paritaria, Trotta se haya reunido con los ministros de Educación provinciales para establecer pautas en común.
Reclamos
En la discusión que inició hoy y se extenderá durante febrero, los sindicatos centrarán su reclamo en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el único componente del salario que paga el gobierno nacional. El FONID está congelado en $1.210 por cargo desde 2016. Según un cálculo que hace Sadop, entre 2015 y 2020, el FONID cayó un 32,4% en términos reales. Para recuperar el poder de compra que tenía cinco años atrás, aseguran que se necesitarían $12.655 millones adicionales sobre el presupuesto asignado.
En el temario también se menciona la necesidad de que se refloten los programas de formación docente, de que se avance en infraestructura, de que se retome el plan Conectar Igualdad, de que la educación sexual integral llegue a todas las escuelas y que se suspendan los acuerdos firmados con ONG educativas.
GLS – JRC
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