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Desde el AMHBRA afirman que el “dólar turista” podría incentivar el ingreso de viajeros internacionales. Pero dependerá de cómo se controle la inflación para “no volvernos caros”

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Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), sostuvo que están a la expectativa de los efectos de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional. Precisó que, al cierre del año, la demanda hotelera y gastronómica, es positiva, impulsadas principalmente por las reservas de salones y catering para las reuniones de fin de año organizadas por las empresas.

Gustavo Alvarenga. Radio Libertad

Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), señaló que están a la expectativa de cómo será el primer mes del 2020, debido al impacto de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, que influyen directamente a las zonas fronterizas. Añadió que, aunque estas acciones podrían incrementar el número de visitantes extranjeros, de no controlarse la inflación podrían tener un efecto negativo en el sector turismo.

Respecto al “dólar turista”, dijo que aún es “difícil saber” si afectará o beneficiará al sector. “Si ahora debemos pagar un 30% en pasajes y hay una inflación que va de la mano, entonces se te vuelve más caro vacacionar en el extranjero. Aunque favorece de alguna manera a los países que están en la frontera con Argentina”.

El dueño del hotel Julio César de Posadas, añadió que, “no hay una gran base de reserva hotelera”. Pero reconoció que “Misiones se volvió un destino para visitar y no solo de paso, sino que las personas buscan los lodges, la selva e Iguazú”, por lo que espera que el turismo interno crezca.

Las expectativas para el rubro hotelero en este mes son positivas, impulsado principalmente por las reservas de salones paras las celebraciones empresariales de fin de año.  “En diciembre siempre hay vaivenes, se corta el turismo corporativo, pero las empresas cierran el año, hay un impulso en la gastronomía y hoteles que cuentan con salones”, explicó.

Balance del año

Alvarenga recordó que el sector inició bien este año, pero hubo una racha negativa de febrero a mayo, con una caída importante en ese mes. “No obstante tuvimos un julio excelente con vacaciones que se extendieron un mes más y con una carga positiva hasta octubre y una leve caída en noviembre”, informó.

Respecto al empleo en el sector, el presidente de AMHBRA manifestó que trataron de mantener los puestos de trabajo y ante la salida de algún empleado, en muchos casos se dejó de tomar personal. “Con esta crisis debimos ser muy cautos. Si se produce una vacante vos tratas de amañarte”.

El gerente del Hotel Julio Cesar enfatizó la importancia del turismo y la gastronomía para la generación de empleo. Sobre los bonos de fin de año, añadió que muchas empresas podrán hacerlo y a otras les será más difícil. “Como en todos los rubros hay gente que no podrá pagar y otros que sí, pero depende de la zona de la Argentina. Son muchas realidades dentro del país que hay que analizar”, comentó.

Posadas Mágica

Finalizó diciendo que el Posadas Mágica fue una excelente propuesta a la que “generosamente la cámara de Comercio los invitó” y celebró el impacto porque generó movimiento en el sector gastronómico de Posadas. Rescató el trabajo que se realiza entre el sector público y privado.

 

SPM

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