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Forzadas por la crisis, empresas de transporte eliminaron promociones en los pasajes

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Se mantienen los descuentos o viajes sin cargo establecidos por ley a jubilados, personal de fuerzas de seguridad y discapacitados. Desde la Cámara Empresaria Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros afirmaron que el sector se encuentra asfixiado por la presión de costos, como el toque de andén y la competencia de las low cost aéreas.

Juan Manuel Fouce en Radio Libertad.

 

 

“Necesitábamos inyectar algo de dinero en las arcas de las empresas”, señaló esta sábado el presidente de la Cámara Empresaria Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, quien de este modo sintetizó el motivo que llevó al sector a eliminar las promociones en los pasajes.

 

Hasta hace unos días, las empresas ofrecían descuentos para quienes viajaban hacia distintas localidades de la provincia o rumbo a otras provincias. Estos descuentos rondaban el 30%; e incluso más. “Se elimaron las promociones y quedaron solamente los descuentos establecidos por ley”, apuntó. De este modo se mantienen las condiciones para el transporte de jubilados, fuerzas de seguridad y discapacitados (descuentos o pasajes gratuitos).

 

En diálogo con Radio Libertad, el directivo de la CAEMTAP explicó que las empresas se encuentran jaquedas por varios factores: los incrementos que les autorizan están por debajo de la inflación y tienen que abonar una tasa por toque de andén que consideran muy alta. A este cuadro se añadió en los últimos tiempos la irrupción en el mercado de las aerolíneas low cost.

 

“El toque de andén – ejemplificó – en la terminal de Posadas corresponde al 27% sobre el valor del pasaje. Para el caso de un servicio a Buenos Aires estamos hablando de 500 pesos”. Lo mismo sucede en cada localidad, donde los municipios establecen sus tarifas. “Todos cobran toque andén, los mínimos son 20, 30 o 50 pesos y de ahí para arriba. En Iguazú es del 24% del valor del pasaje”, remarcó.

 

Para Fouse este “toque de andén” no genera la contrapartida de un servicio a los micros. “No hay fosa, no se puede realizar la descarga de los baños químicos, no hay un estacionamiento para las unidades. Hay servicio para los pasajeros pero no para las empresas”, afirmó.

 

En cuanto a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el piso para las tarifas del transporte de pasajeros, la CAEMTAP sostuvo que no implica una ventaja. “La Nación no puede bajar el precio de las tarifas provinciales, no tiene injerencia en los servicios interurbanos”, explicó, para luego añadir que los vuelos low cost también generan un impacto negativo. “Acá se quitó un piso y también un techo, porque si ponés una low cost a 700 pesos, también ponés un techo a los servicios que prestan nuestras empresas”, concluyó.

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