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Dietrich: “Lo que estamos viendo en los aeropuertos de Misiones es una explosión de pasajeros”

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El presidente Mauricio Macri está desde ayer en Puerto Iguazú, donde recorrerá las obras del aeropuerto junto a su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien destacó que la política aerocomercial que impulsó el Gobierno generó una “explosión de pasajeros” que se sintió en todo el país. En materia de transporte de cargas, explicó que se priorizó mejorar las rutas, pero afirmó que también se está trabajando para desarrollar la Hidrovía y mejorar la infraestructura ferroviaria. Reconoció que no se invirtió para recuperar en tren que llega a Misiones, pero no descartó que se trabaje en ello en el futuro.

 

El presidente y parte de su gabinete llegaron a la provincia para participar de la marcha que se realizará esta tarde en Posadas bajo la consigna “Sí, se puede”. Integra la comitiva el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien viene acompañando la caravana presidencial en varias de las últimas marchas. “Lo que se está viviendo es muy movilizador, cientos de miles de argentinos que buscan canalizar espontáneamente lo que les está pasando. Como pocas veces pasó en la historia, la gente saliendo a la calle en todas las provincias a pedir para que no volvamos atrás en la construcción de un país de valores, de transparencia, que lucha contra el narcotráfico, en el que los delincuentes van presos que no haya impunidad, que hablemos con la verdad, ataquemos los problemas de fondo, esto seguramente va a pasar también hoy en Posadas”, pronosticó.

 

La comitiva presidencial llegó a Misiones anoche, más concretamente a Puerto Iguazú, donde esta mañana tiene previsto recorrer las obras del aeropuerto. “Lo estamos haciendo completamente nuevo, con una pista y una torre nuevas, con más lugar para estacionamiento y una nueva plataforma donde estacionan los aviones. Esto lo estamos haciendo en muchos aeropuertos del país, inauguramos el de Jujuy, hace no mucho uno en Mar del Plata, está terminándose el de Ezeiza, siguen en obras los de Esquel , San Juan y La Rioja”, enumeró.

 

Destacó que en Misiones tanto el aeropuerto de Posadas como el de Iguazú experimentan una “gran explosión de pasajeros, se está duplicando un número que no era bajo. Lo que buscamos es conectar más a los argentinos y desarrollar al turismo que es un sector clave de la economía de nuestro país. En la Feria Internacional de Turismo estaba viendo algunos datos que presentó Gustavo Santos: Argentina es el séptimo país que más crece en el mundo en turismo y el primero de Occidente y esa actividad es el cuarto complejo exportador que tenemos enm el país”, dijo.

 

El funcionario lamentó el fallo que impidió que el aeropuerto El Palomar funcione a la noche, advirtió que eso pone en riesgo la existencia del aeropuerto. “No hay ningún argumento objetivo que diga que hay cerrar el aeropuerto de El Palomar, hay niveles de ruidos que monitorea la Organización Mundial de Aviación, el mundo aéreo está muy regulado con normativas iguales, se cumplen todos los requisitos en El Palomar. Lo que queremos hacer en generar más oportunidades para el turismo, soy optimista de que este fallo se revierta porque si no corre serio riesgo la existencia El Palomar”, expresó.

 

En materia de transporte de cargas, explicó que el Gobierno nacional priorizó la mejora de la estructura vial porque casi la totalidad de la carga se traslada en camión, pero aseguró que también trabaja en la reactivación del transporte ferroviario y fluvial.

 

“La prioridad es construir una red de autopistas en todo el país teniendo en cuenta que la mayoría de la carga se transporta en camión, estamos en plena construcción la autopista de la 12 en Misiones, tenemos en construcción el tramos entre Santa Ana y Loreto y pavimentamos los últimos kilómetros de la ruta 14. Incorporamos una modalidad nueva de camiones, los bitrenes, Misiones fue la primera que adhirió, permite bajar de 25% a 30% el costo de la carga. Lo solicitaron las forestales, Arauco tiene como 15 bitrenes”, señaló.

 

En lo que respecta al transporte fluvial, afirmó que “trabajamos para mejorar los costos de la hidrovía y los puertos. Trabajamos mucho con la Provincia en el puerto de Posadas, bajamos los costos del puerto de Buenos Aires donde se hacen los trasbordos”. Advirtió empero que la recuperación se este sistema de transporte llevará tiempo porque estaba en malas condiciones, “en 1984 había 900 embarcaciones en la Hidrovía, 70% de los cuales eran de bandera argentina, hoy hay 4.500 barcos y el 90% es de bandera paraguaya. Todo el empleo que teníamos en los barcos lo perdimos por presiones sindicales, por sobrecostos, por algún kiosco que había”.

 

Reconoció que el ramal Urquiza que conecta a Misiones con Buenos Aires recibió inversiones solamente en la parte sur del recorrido. “Hay una red enorme que está descuidada hace décadas, en el Urquiza nos concentramos en un tramo en el sur, en el futuro, si podemos seguir trabajando, vamos a invertir para que vuelva a ser operativo en toda su extensión”, dijo.

 

JRC

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