El Gobierno nacional anunció que en agosto se eliminarían las tarifas mínimas para los boletos de servicios aéreos. La medida era un reclamo de las aerolíneas que operan según el modelo low cost, que inmediatamente anticiparon ofertas que se ubicarían hasta 60 por ciento por debajo del piso actual. Para el transporte terrestre el anuncio fue un duro golpe. Los empresarios de ese sector aseguran que el negocio “agoniza” y pronosticaron cierre de empresas y despidos.
El lunes se cumplió uno de los mayores temores de los empresarios de transporte de pasajeros de larga distancia y en el mismo acto encontró eco uno de los principales reclamos de muchas de las aerolíneas que comenzaron a operar en todo el país a partir de la política de cielos abiertos que introdujo la gestión de Macri: el ministerio de Transporte de la Nación anunció que a partir del 15 de agosto no habrá precios mínimos regulados para los servicios de transporte aéreo de pasajeros.
Aerolíneas que operan bajo el modelo low cost señalaron que la medida les permitirá desarrollar una de las principales características de dicho modelo, ofertas agresivas con descuentos significativos. Representantes de Flybondi afirmaron que están en condiciones de vender pasajes hasta 60 por ciento por debajo de la tarifa mínima vigente, aunque reconocieron que bajo el modelo low cost, las ofertas más atractivas se aplican generalmente a las rutas menos demandadas, en “temporada baja”, con cupos que cubren solamente una porción de la capacidad del avión y requieren comprar los boletos con una anticipación no menor a 30 días.
Lejos de la felicidad de las low cost, los empresarios del transporte de pasajeros de larga distancia –sector de particular relevancia en Misiones- pusieron el grito en el cielo tras conocerse la medida que eliminará los pisos para las tarifas aéreas. Uno de los que salió al cruce de la medida fue Darío Skrabiuk, propietario de la empresa Río Uruguay quien calificó como “terrible” a la situación actual del sector y no dudó en pronosticar el colapso de la actividad de no mediar algún cambio que las beneficie.
Señaló que el transporte de larga distancia viene sufriendo una drástica caída en la demanda de pasajes en los últimos cuatro meses y que conforme pasan las semanas, cada vez menos gente utiliza sus servicios. Estimó que en lo que va del año se registró una caída de entre 50 y 60 por ciento en relación al año pasado. “Hoy no sabemos cómo hacer, ya sacamos servicios, despedimos personal, se hizo de todo. Esto es insostenible. La mayoría de los empresarios ya hizo todo lo que era posible hacer. Hace un tiempo nos pedían que hagamos inversiones en servicio, en calidad y hoy nos encontramos que todo el esfuerzo de los empresarios se nos tiró a la borda. Hoy no tenemos cómo acomodarnos hay costos que no se pueden obviar”, remarcó.
Desde el sector señalan que sus costos aumentaron mientras que las tarifas se mantienen planchadas, se eliminaron subsidios y la demanda se reduce, lo que representa un escenario de colapso seguro para las empresas. Las cámaras empresariales del rubro advirtieron al Gobierno nacional la posibilidad cierta de que se produjeran despidos, pero no hubo respuestas ni siquiera después de que los despidos se comenzaran a hacer realidad.
“Empezamos a bajar los costos de nuestros servicios, a ver si podíamos minimizar el impacto pero hoy vivimos una realidad que nos golpea muy fuerte. Las Cámaras de empresarios están haciendo planteos para resolver la situación y nos encontramos sin respuestas. Las mayoría de las empresas están en esta situación no saben cómo hacer porque la situación es muy complicada”, dijo el propietario de Rio Uruguay en diálogo con Radio Libertad.
Lo otro que subrayó el empresario es que desde el 2012 no reciben subsidios y que había una compensación que se quitó totalmente en el 2015. “Encima hay atrasos en el dinero que nos debe abonar el Estado por los pasajes para discapacitados, que es una parte. Hoy por ejemplo si es un viaje que vale 1.200 pesos, lo que te reintegran es una parte, algo así como 400 pesos, y el pago de ese monto reducido está atrasado por más de seis meses, desde diciembre no nos pagan”, agregó.
Skrabiuk remarcó que la situación es caótica, no reciben respuestas y hay total desazón entre los empresarios del sector.
Vuelos más baratos
Mientras los empresarios del transporte terrestre no encuentran una salida a la crisis, los directivos de las low cost se frotan las manos mientras evalúan de qué manera aprovechar mejor el fin de las bandas tarifarias. Flybondi es tal vez la firma que tiene una política de precios más agresiva. Cuando esta aerolínea comenzó a volar a Posadas, en mayo último, sus representantes afirmaron a Misiones Online que si se eliminaba el piso de la banda tarifaria, podrían ofrecer pasajes Posadas – Buenos Aires por un mínimo de 400 pesos, poco más de la mitad del precio más bajo que ofrece actualmente la compañía para ese trayecto, que es de 774 pesos.
A partir de lo anunciado por Transporte de Nación, a partir del 15 de agosto Flybondi tendrá la posibilidad de concretar esas rebajas y desde la empresa afirman que aplicaría reducciones de hasta 60 por ciento. Explicaron que se aplicarán descuentos como estímulo de ciertas rutas, determinados horarios o para contrarrestar la estacionalidad. El objetivo de esa política es lograr una ocupación plena en la mayor cantidad posible de vuelos.
La condición sine qua non para acceder a las ofertas será comprar con una anticipación no menor a 30 días y viajar en fechas de menor demanda, fuera de vacaciones, semana santa y feriados.
Flybondi viaja actualmente de Iguazú de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con tarifas mínimas de 890, 964 y 1400 pesos respectivamente y de Posadas a Buenos Aires con un piso de 774 pesos.
Sobre esas tarifas, se podrían ofrecer descuentos de alrededor de 30 por ciento, pero solamente por una parte de los asientos en venta, una vez que son tomados esos lugares, los restantes se comercializan a mayores valores.
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