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Encuentro nacional e internacional de Ciencias del Comportamiento se realizará en Posadas en el mes de agosto

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La presidenta de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, doctora en Psicología e Investigadora del CONICET, Laura Oros, junto a la secretaria de la Asociación, licenciada en Psicología, Sonia Chemisquy,  se refirieron en los estudios de Misiones On Line TV al próximo Encuentro nacional e internacional de estas ciencias que se realizará en el mes de agosto en el Centro del Conocimiento, además de abordar otros temas referidos a estudios del comportamiento.

 

En primer lugar la doctora Oros hizo mención a la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento explicando que es una asociación sin fines de lucro integrada por docentes e investigadores de universidades Nacionales y privadas de todo el país, investigadores del CONICET, psicólogos, sociólogos, biólogos, médicos, etólogos, especialistas en educación y neurociencias, con el objetivo de promover el desarrollo de la investigación científica y la docencia.

 

La licenciada Chemisquy por su parte comentó que la Asociación organiza para los días 28, 29 y 30 de agosto, en el Centro del Conocimiento el Encuentro Nacional e Internacional del Ciencias del Conocimiento donde se desarrollarán conferencias por parte de conferencistas internacionales de Brasil, Estado Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Bélgica, España y nacionales con temáticas diversas para profesionales y estudiantes de grado y pos grado, dado que la Asociación está constituida también por un buen número de estudiantes de grado interesados en investigación científica y en mantenerse capacitados.

 

Como investigadora del CONICET la doctora Oros destacó que la diversidad temática es muy amplia y dentro de la psicología hay muchas ramas para investigaciones científicas, mencionando que en su caso particular está abocada al desarrollo socio emocional infantil.

 

El estudio se centra en qué situaciones facilitan que los niños expresen emociones positivas como la gratitud, la tranquilidad, la simpatía que “son emociones que previenen situaciones de ´Bulling´, de conflictos en la escuela. Es una de las líneas que me apasionan y otras de las líneas que estamos trabajando con la licenciada Chemisquy tiene que ver con el estudio del perfeccionismo en la niñez”.

 

En esta área comentaron que buscan las causas que hacen que los chicos lleguen a la consulta psicológica con rasgos perfeccionistas, “un 10 no alcanza, el 9 es insuficiente, quieren ser siempre mejores y eso trae aparejado muchos inconvenientes. Hemos estado estudiando sentimientos de depresión, de soledad, una serie de cuestiones importantes”.

 

Respecto a la presión social sobre estos comportamientos, dijeron que si bien hay un componente que tiene que ver con la presión social, hay asimismo un componente que forma parte de la personalidad porque “cada persona reacciona de maneras distintas a esa presión social, así como las familias se configuran de modos distintos, entonces hay personas en que estos rasgos perfeccionistas se hacen muy fuertes y desarrollan tendencias a frustrarse demasiado, enojarse con uno mismo cuando las cosas le salen mal y eso lleva a que haya más vulnerabilidad para desarrollar problemas”.

 

Las profesionales agregaron que el comportamiento humano es interesantísimo porque las influencias son tantas y múltiples que es difícil identificar solo una de ellas, “hoy vivimos en una sociedad con muchísima exigencia que hace que los chicos se desarrollen con un nivel de exigencia muy alto, es un tema que nos interesa mucho porque lleva a consecuencias bastantes negativas”.

Destacaron que su línea de trabajo está enfocada en ambos componentes de la relación, tanto los padres como en los niños. “Lo que estuvimos observando que la tendencia del perfeccionismo infantil empezó hace 16 años, desde que venimos recolectando evidencia científica al respecto, hay un componente familiar muy importante, hay papás y mamás que son muy perfeccionistas y eso hace que los chicos tengan mayor probabilidad de desarrollar esta disfunción y hay ciertas prácticas de crianzas y educativas que también facilitan esos tipos de perfeccionismo en la niñez así que hay que trabajar con los papás, con los niños y también con los docentes, porque son unas de las primeras figuras que detectan los indicadores de perfeccionismo en la escuela”.

 

Destacó la doctora Oros que uno de los desafíos más grandes que tienen los psicólogos y los investigadores es poder no solamente escribir libros y revistas sino también bajar esas conclusiones a la comunidad y a la sociedad, “que le llegue a los padres, a los maestros, a quienes trabajan con poblaciones vulnerables para que tenga herramientas y puedan aportar desde su lugar un granito de arena”.

 

Consideraron como muy importantes y positivos los cambios que se realizan en defensa de los derechos, de la mujer, del hombre, “son siempre importantes, tener un lugar y ser escuchados. Se han producido cambios interesantes, como todo a veces las cuestiones son llevadas un poco al extremo y hace que algunas poblaciones se vean más afectadas que otras, pero la defensa de los derechos humanos siempre va a sr algo que aporte al progreso y al crecimiento” .

 

Sobre las redes sociales en la problemática del perfeccionismo infantil dijeron que “la auto presentación perfeccionista es la tendencia a querer mostrarse como perfecto, es algo que aparece en las redes sociales de una manera muy fuerte, lo que muestra una cara de felicidad, de que todo está bien que no hay conflictos versus lo que uno vive en el día a día cotidiano y los chicos son muy susceptibles a lo que se ve. Lo fundamental en cuanto a las redes sociales es que se pueda ver en compañía familiar, que la familia haga de mediadora entre el niño adolescente y la tecnología que pueda haber un seguimiento de qué está haciendo, que haya una explicación de que es lo que está bien, no dejarlo solo, la mediación  parental es lo más importante”

 

Finalmente destacaron que el encuentro de agosto es un espacio ideal para el intercambio porque habrá ponencia de trabajos inéditos, novedosos y se pueden enviar propuestas  que serán evaluadas por un comité científico hasta el 4 de junio. Consultas en la pagina web www.aacconline.org.ar (eventos 2019).

 

EP/E.J.

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